Asturias espera multiplicar por cuatro el número de vacunas en las próximas semanas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Oviedo puso en marcha un sistema de vacunación en vehículos
Oviedo puso en marcha un sistema de vacunación en vehículos J.L Cereijido

Las expectativas apuntan a que se amplíe de manera considerable la recepción de dosis de AstraZeneca, «muy apta para menores de 55 años» y que permitirá cubrir «gran parte de la población»

25 feb 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El coordinador del Observatorio de Salud y secretario del Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, Mario Margolles, ha explicado esta noche que las expectativas de este órgano pasan por que en las próximas semanas se multiplique por cuatro el acopio de dosis de vacunas recibidas, por cuanto se comenzará a recibir una cuarta vacuna y se prevé recibir una «gran cantidad» de dosis de la de AstraZeneca, «muy apta para los menores de 55 años». 

Con esas expectativas, que se pusieron de manifiesto durante la reunión de este comité de vacunaciones, se prevé también estar en condiciones de «cubrir prácticamente las necesidades de una gran cantidad de población, aunque no tanta como quisiéramos». Esta semana precisamente se alcanzaba el récord en el número de vacunas recibidas con 22.440, de las que 14.040 son de Pfizer y 8.400 de AstraZeneca.

«Estamos satisfechos porque se incrementarán de manera considerable», dijo Margolles, que también mencionó que los resultados de la vacunación, tras dos meses de inicio del proceso, «son extraordinarios y cada vez mejores» como ocurre también en la literatura científica. En este sentido enumeró tres de ellos: «Hay evidencia de muy buen éxito en relación con la mortalidad en residencias de mayores, fuera de ellas también se está detectando, que además atribuimos al inicio de la vacunación de mayores de 80 años, y también desciende la morbilidad, que es la posibilidad de enfermar por covid». 

Si las vacunas tienen una eficacia del 95% también está teniendo su reflejo en la clínica, algo lógicamente previsto. La eficacia en las residencias, en todo caso, ha conseguido reducir en más de un 90% el riesgo de contagio, «todo un éxito» según Margolles, que consideró que la vacunación en Asturias está yendo a un ritmo rápido teniendo en cuenta los dos condicionantes ajenos al Principado, como son los protocolos cambiantes en los grupos de personas que comunica el Ministerio de Sanidad y las incidencias que se han venido registrando en el aprovisionamiento de vacunas. 

Un ejemplo es que hasta esa semana AstraZeneca no había hecho un envío tan importante. En la reunión del comité de vacunaciones también se abordó la estrategia que se va a seguir, teniendo lo anterior en cuenta, en los dos meses próximos. Hasta el momento, más de 22.000 usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios de Asturias ya han sido vacunados con las dos dosis de Pfizer, a falta no obstante de quienes en su momento se negaron a vacunarse por distintas razones y quienes también rechazaron la vacuna pero ahora se lo han vuelto a pensar y quieren ponérsela. Margolles indicó que quienes se encuentren en la misma situación tienen abierta la posibilidad de pedir esa vacunación.