Avilés sabrá este viernes si Salud levanta el cierre

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

El municipio está a punto de cumplir los requisitos para levantar las restricciones del nivel 4+

25 feb 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Avilés sabrá este viernes, 26 de febrero, si el Principado levanta el cierre perimetral del concejo y el resto de medidas que supone el nivel de alerta 4+. El municipio, que lleva cerrado desde el pasado 26 de enero, está muy cerca de cumplir los requisitos establecidos por la Consejería de Salud para levantar las restricciones del nivel de riesgo extremo y, a falta de que se publiquen los datos de este jueves -que se actualizarán esta tarde-, podría haberlos cumplido ya.

Para que el Principado flexibilice las medidas, además de ser necesario un informe favorable de Salud Pública en el que se tiene en cuenta la situación epidemiológica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo, se deben cumplir tres condiciones que, a falta de saber lo ocurrido en la última jornada, podrían darse ya en Avilés.

La primera es llevar 14 días consecutivos o más en nivel 4+, con o sin medidas extraordinarias, como es el caso. Una segunda es acumular siete o más días consecutivos con niveles de incidencia acumulada a 14 días por debajo de 325 casos por 100.000 habitantes y así está siendo desde el pasado 19 de febrero. El último dato publicado es del 24 de febrero, por lo que ya son seis días consecutivos por debajo de esos 325 casos.

Otro requisito es encontrarse en un escenario de tendencia descendente de contagios en los últimos siete días, que también se está dando desde el pasado 18 de febrero, con lo que ya se ha cumplido por ser precisamente siete las jornadas que lleva bajando este indicador, ya se encuentra desde hace seis en un riego 3 de 4.

Los últimos parámetros registrados en las diferentes incidencias son los siguientes: 84 en la global de siete días, 51 en la de mayores también a una semana, 236 en la general a 14 días y 158 en la de mayores a dos semanas.

Por otro lado, Aller también cumple el cuarto día consecutivo con una incidencia acumulada de coronavirus por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes por lo que mañana, de seguir con esta tendencia, podría pasar del nivel de riesgo 4+ con medidas excepcionales (4+ adicional) al 4+ a secas, que implica la apertura de terrazas de hostelería y de comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie.

La evolución, según los datos del Observatorio de Salud del Principado, es positiva al no haberse registrado ningún contagio de covid en los dos últimos días y ser hoy también la primera jornada desde el 13 de enero en la que la positividad baja del 4%, cuando el 5% es lo que marca una situación epidemiológica controlada.

En el conjunto de Asturias, la incidencia acumulada a siete días es la mejor desde el pasado 31 de diciembre y en la última jornada registrada se han notificado 57 casos menos que una semana antes. En todo caso, desde el Observatorio de Salud remarcan que «a pesar de la mejora el descenso sigue siendo cada día más lento de lo deseado: en 12 días se ha pasado de un descenso semanal del 40,9% al 21% actual».

También es el tercer día consecutivo con ascenso en casos en personas mayores, con lo que por el momento el riesgo de transmisión sigue siendo alto. La ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus mantiene sus valores en riesgo alto, similares a los del 17 de diciembre, pero desciende.

En el caso de concejos que venían registrando un incremento de casos, en Salas ayer no se notificó ninguno y en Piloña también han descendido «a pesar de la preocupación por la transmisión en dicho concejo», indican en el Observatorio de Salud, que indican que se está «pendiente» también de la evolución en Boal, Nava y Pravia.

También en Castrillón, en donde se había registrado una subida en las incidencias, los datos vuelven a descender y se alcanza el cuarto día consecutivo con una incidencia a 14 días de 325 casos por 100.000. No obstante, la incidencia a siete días cumple tres jornadas de ascenso consecutivo.

En Gozón y Carreño, se mantiene un «acentuado» descenso tras salir del nivel 4+ adicional que ya es de más del 50%.