Nuevo récord semanal en la entrega de vacunas a Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

Pfizer mantiene el ritmo de envíos, AstraZeneca lo incrementa y Moderna sigue sin suministrar nuevas dosis

25 feb 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Las dudas sobre la capacidad de las farmacéuticas para cumplir con los pedidos comprometidos con la Unión Europea se acrecientan. Las autoridades europeas presionan para intentar acelerar el ritmo y, mientras tanto, esta semana se ha batido un nuevo récord en la entrega de vacunas a Asturias, con 22.440. El volumen sigue siendo escaso y con las cantidades actuales no se cumplirá, ni de lejos, el reto de vacunar al 70% de la población a finales de verano, pero lo cierto es que, poco a poco, la cifra se va incrementando. El objetivo es que el suministro siga en aumento y permita iniciar una campaña masiva de vacunación en abril.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que Asturias ha recibido esta semana 14.040 dosis de la empresa Pfizer (el número habitual cada siete días), que Moderna no ha hecho nuevas aportaciones y que AstraZeneca ha elevado la cantidad con la entrega de 8.400. En total, 22.440 vacunas, 800 más que las recibidas hace dos semanas, cuando estaba fijado el anterior récord.

Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre se han administrado en Asturias 104.014 dosis que suponen el 76,6% de las 135.755 recibidas por el Principado. De ellas, 112.055 corresponden a la de Pfizer, 6.300 a la de Moderna y 17.400 a la de AstraZeneca. El 3,77% de la población asturiana -38.423 personas- ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 tras incrementarse el último día en 474 el número de inmunizados en la región, según los datos facilitados por Sanidad.

Campaña masiva en abril

La previsión que maneja el Principado es que el ritmo de entregas siga incrementándose paulatinamente en marzo y que se acelere definitivamente en abril. Ese mes está previsto impulsar una campaña masiva de vacunación en la región, y en la preparación de esa infraestructura trabajan las autoridades sanitarias.

La intención es incrementar de 50 a 70 los equipos de vacunación -para ello se incorporarán enfermeros jubilados de forma voluntaria-, se aprovecharán grandes espacios exteriores para realizar la administración de las dosis -como ya se está haciendo en pabellones, polideportivos y mercados de ganado-, se extenderá el modelo de autovac que permite vacunar en los coches y se desarrollará un sistema de citas automáticas mediante chatbot.

La previsión es que las tres farmacéuticas que tienen la vacuna aprobada en Europa -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- aumenten el número de entragas y que nuevas empresas consigan la autorización. La que lo tiene más cerca es Janssen, filial belga de la multinacional Johnson & Johnson, que ya ha solicitado el permiso a la Agencia Europa del Medicamento. La reunión para adoptar una decisión y aceptar o no su uso será a mediados de marzo.