Asturias ya ha puesto el doble de vacunas que contagiados

El total de inmunizados con pauta completa roza el 4% de la población

La vacunación contra el covid en Asturias
La vacunación contra el covid en Asturias

Aunque el ritmo parezca muy lento, mientras se suceden retrasos especialmente por la entrega de dosis de AstraZeneca a la UE y a la espera de que la producción general de vacunas pueda dar un empujón general en abril, lo cierto es que en Asturias la administración avanza sin pausa. Esta semana se ha alcanzado una cifra significativa, en Asturias ya se han administrado más de 100.000 dosis de alguna de las vacunas disponibles, es el doble de las personas contagiadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia hace un año.

Así lo destacó el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tomando como referencia los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Cofiño apuntó que «tenemos más del doble de personas con una o dos dosis (109.192, 10,71%) que personas notificadas con PDIA+desde el inicio de la pandemia (4,22%)», en referencia a las pruebas diagnósticas de infección activa; los casos de contagios confirmados por algún tipo de test, especialmente las PCR. 

A ello añadió que «en Asturias hay 38.716 con pauta completa de vacuna (3,80%)»; de mantenerse el ritmo de entrega y vacunación de las últimas semanas, algo más de 20.000 dosis recibidas por Asturias de las que el Principado ya ha administrado el 80%, en la próxima semana se podría tener más persoans inmunizada, habiendo recibido las dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna (que requieren dos aplicaciones) que las contagiadas. En todo caso, el director de Salud Pública destacó que «es muy importante seguir bajando casos. Todas cuidamos de todas».

El coordinador del Observatorio de Salud y secretario del Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, Mario Margolles, señaló este jueves que las expectativas de este órgano pasan por que en las próximas semanas se multiplique por cuatro el acopio de dosis de vacunas recibidas, por cuanto se comenzará a recibir una cuarta vacuna y se prevé recibir una «gran cantidad» de dosis de la de AstraZeneca, «muy apta para los menores de 55 años».

Con ello se prevé también estar en condiciones de «cubrir prácticamente las necesidades de una gran cantidad de población, aunque no tanta como quisiéramos». Esta semana precisamente se alcanzaba el récord en el número de vacunas recibidas con 22.440, de las que 14.040 son de Pfizer y 8.400 de AstraZeneca.

La previsión que maneja el Principado es que el ritmo de entregas siga incrementándose paulatinamente en marzo y que se acelere definitivamente en abril. Ese mes está previsto impulsar una campaña masiva de vacunación en la región, y en la preparación de esa infraestructura trabajan las autoridades sanitarias.

La intención es incrementar de 50 a 70 los equipos de vacunación -para ello se incorporarán enfermeros jubilados de forma voluntaria-, se aprovecharán grandes espacios exteriores para realizar la administración de las dosis -como ya se está haciendo en pabellones, polideportivos y mercados de ganado-, se extenderá el modelo de autovac que permite vacunar en los coches y se desarrollará un sistema de citas automáticas mediante chatbot.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias ya ha puesto el doble de vacunas que contagiados