Duro Felguera perdió 171 millones de euros en 2020

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Instalaciones de Duro Felguera
Instalaciones de Duro Felguera

El grupo asturiano insiste en que podría llegar a tener «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no recibe el rescate público por valor de 120 millones

01 mar 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felgura perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que ha insistido en que podría llegar a tener «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no recibe el rescate público por valor de 120 millones de euros solicitado hace unos meses, redujo las ventas un 63,3%, hasta 144 millones.

El grupo asturiano, que atribuye el empeoramiento de sus cifras a la crisis provocada por la pandemia de la covid, contabilizó un resultado bruto de explotación o EBITDA negativo de 138,2 millones, frente al beneficio de 4 millones de 2019.

La contratación bajó un 25%, hasta 78,6 millones, con lo que la cartera se contrajo un 57,2%, hasta 268 millones. Duro Felguera, que redujo su plantilla a lo largo del ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados, cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros.

La multinacional asturiana se mantiene a la espera de la respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su solicitud de un rescate por valor de 120 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas. La solicitud se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

De forma paralela, la empresa mantiene negociaciones con la banca para la reestructuración de la deuda sindicada, que asciende a 85 millones, y la obtención de avales por otros 100 millones, así como el proceso para la búsqueda de nuevos inversores para el que ha recibido ofertas no vinculantes, informa Efe.