Los hosteleros exigen el mismo horario que los supermercados

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una terraza en Oviedo
jl cereijido

Hostelería con Conciencia asegura que no cuestiona las normas sanitarias pero que estas deben ser iguales para todos los sectores

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No está sobre la mesa ampliar el horario de la hostelería ni retrasar el toque de queda antes de Semana Santa». Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, ha dejado claro que hay que evitar cualquier tipo de euforia, que la evolución de la pandemia sigue siendo preocupante y que, por lo tanto, no es el momento de aliviar restricciones. El anuncio no ha gustado a los hosteleros. Hostelería con Conciencia asegura que ellos no cuestionan las medidas sanitarias pero defienden que estas deberían ser iguales para todos los sectores. Por ello, exigen que el horario sea el mismo que el de los supermercados. «Hay que ser coherentes y consideramos que eso sería lo lógico», aseguran desde la asociación.

El portavoz de Hostelería Con Conciencia, Félix Marcos, afirma que «cuando se toman estas decisiones entiendo que tienen unas directrices sanitarias, por lo que si dicen que el cierre debe ser a las 20.00 horas, no hay nada que objetar. Lo que no entendemos es que en otros establecimientos, en sitios cerrados y sin ventilación natural se permitan aglomeraciones hasta las 21.00 horas y a nosotros no nos dejen ni en terraza». «No cuestionamos las decisiones sanitarias, criticamos las políticas», matiza. La patronal Otea ha preferido no pronunciarse sobre este tema.

«No entendemos el criterio, más allá de posibles presiones, para que las tiendas de alimentos, donde se venden bebidas, puedan abrir hasta las 21.00 horas y nosotros no», asegura Félix Marcos, quien añade que «casualmente los grandes consiguen cosas y los pequeños no. Nosotros somos muchos pero muy dispersos, de ahí que les resulte fácil atacarnos».

El anuncio de Salud no ha cogido por sorpresa a la asociación. «No esperábamos que se ampliase el horario porque Barbón tiene mucho miedo y quiere llegar con cifras muy bajas al fin del estado de alarma, el 9 de mayo», reconoce resignado. En cuanto a retrasar el toque de queda, Félix Marcos sostiene que «para nosotros cuanto más tarde, mejor, pero no entramos a valorar esas decisiones. Entendemos que si lo decide Sanidad será por algo, pero lo que no nos parece lógico son los agravios comparativos».

Respecto a posibles protestas, el portavoz de Hostelería con Conciencia explica que algunos integrantes de la plataforma salieron del encierro la semana pasada y que hoy tienen prevista una reunión con el ayuntamiento de Gijón. Además, «estamos trabajando a nivel interno y con otras organizaciones nacionales para ejercer presión».