«Tener una vivienda digna es más importante que comer»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio.Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio
Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio

Varias asociaciones han creado la Plataforma por el Derecho a la Vivienda en Asturias con el objetivo de aunar fuerzas frente al problema habitacional en el Principado

04 mar 2021 . Actualizado a las 08:33 h.

«Tener una vivienda digna es más importante que comer». Así resume Evelia Pantera, coordinadora de la Familia Vicenciana de Asturias, el actual problema habitacional que están sufriendo muchas familias tanto a nivel nacional como regional. «Para hacer algo de fuerza y reivindicarnos hacia la clase política» varios grupos han creado la Plataforma por el Derecho a la Vivienda en Asturias, ya que «en la vida humana el derecho a la vivienda en fundamental», asegura Pantera.

«Disfrutar de una vivienda adecuada es condición esencial para una existencia digna y un requisito imprescindible para acceder a otros bienes esenciales que nos permiten desarrollarnos individual y socialmente, como el trabajo, la educación o la salud», ha explicado la Plataforma, que actualmente está integrada por la Familia Vicenciana de Asturias, la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Stop Desahucios (PAH) de Oviedo, la asociación Asturias Acoge y la asociación LUAR.

Los datos reflejan que hay más de mil personas sin hogar en Asturias, una de cada cuatro familias malviviendo en riesgo de exclusión residencial. Además, se estima que cerca de 80.000 viviendas permanecer vacías, 10.000 de ellas de nueva construcción. «La pandemia no ha hecho sino agravar un problema arrastrado desde hace décadas, hasta convertirlo en una verdadera emergencia, que afecta más gravemente a las mujeres, a las personas migrantes y las jóvenes», han apuntado los portavoces de la Plataforma.