La entrega de vacunas contra el coronavirus se acelera en Asturias: nuevo récord semanal

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un agente de la Guardia Civil se vacuna contra el coronavirus en Oviedo
Un agente de la Guardia Civil se vacuna contra el coronavirus en Oviedo Guardia Civil

El número de dosis se incrementa un 36% respecto a hace siete días

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo es lento pero constante. Las tres farmacéuticas con autorización de la Agencia Europea del Medicamento ?Pfizer, Moderna y AstraZeneca- siguen lejos de enviar las vacunas que Asturias necesita para cumplir el objetivo de inmunizar el 70% de su población antes de que acabe el verano, pero continúan incrementando el ritmo de envíos. De hecho, esta semana se ha batido un nuevo récord y el total de dosis supera las 30.000.

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que esta semana Pfizer ha enviado 16.380 vacunas a Asturias; AstraZeneca 7.800 y Moderna -que retoma los envíos 20 días después- 6.400. De hecho, esta última ha suministrado ahora más dosis que en toda la campaña. En total, 30.580. Están lejos de las más de 40.000 que la comunidad autónoma necesita a la semana para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de septiembre, pero son el 36% que hace una semana.

La previsión es que el ritmo se siga incrementando y que, a partir de segundo trimestre, las entregas ya permitan realizar una vacunación masiva. La estructura desarrollada por el Principado permitiría suministrar hasta 150.000 dosis semanales, aunque la previsión es que las entregas de las farmacéuticas no superen, en su punto álgido las 75.000.