Así es la estrategia en las comunidades que vacunan tanto o más que Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Para aprovechar la vacuna de AstraZeneca, no recomendada para mayores de 65, el Sergas comenzó a vacunar el pasado 23 de enero a los profesores. En la imagen, una sanitaria del Hospital Clínico de Santiago inyecta la primera dosis a un docente
Para aprovechar la vacuna de AstraZeneca, no recomendada para mayores de 65, el Sergas comenzó a vacunar el pasado 23 de enero a los profesores. En la imagen, una sanitaria del Hospital Clínico de Santiago inyecta la primera dosis a un docente

Galicia y Andalucía ya han anunciado que en las próximas semanas se comenzará a vacunar a población de entre 45 y 55 años ante el aumento de las dosis recibidas de AstraZeneca

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comunidades autónomas como Galicia y Andalucía ya han anunciado que tienen previsto iniciar la vacunación de la población con edades entre los 45 y los 55 años ante el previsible aumento de las dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en España de momento se reserva a menores de 55 años. En Asturias, que con las 30.000 dosis de las tres vacunas -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- suministradas por las farmacéuticas esta semana recibía la cifra más alta desde que se inició el proceso de vacunación, la Consejería de Salud no se ha planteado empezar a vacunar a menores de 55 años que no pertenezcan a los grupos de profesionales esenciales establecidos por el Ministerio de Sanidad en la estrategia nacional.

De hecho, las previsiones que se manejan en Asturias pasan por seguir priorizando los grupos de personas mayores -ahora se está vacunando a los mayores de 80 años- y por que la población asturiana mayor de 45 años pueda estar vacunada en julio siempre y cuando realmente se vaya incrementando el acopio de vacunas como tienen previsto las farmacéuticas.

Hasta ahora se venía recibiendo una media de unas 20.000 dosis semanales de las tres vacunas y, esta semana, por primera vez se pasaba de las 30.000, de las que 7.800 son de AstraZeneca. El ritmo de los envíos se ha incrementando, pero de momento Asturias ha recibido en total 25.200 dosis de AstraZeneca -de Pfizer han sido 128.435 y de Moderna, 12.700-, que se están empleando en vacunar a los menores de 55 años de los diferentes grupos de sanitarios, de cuerpos de seguridad y emergencias y, en próximas fechas, de docentes, que serán los siguientes en ser llamados para vacunarse.

Hasta el pasado viernes, 43.690 residentes en Asturias tenían ya completado el proceso de vacunación y, de las 166.335 vacunas recibidas hasta ahora, se habían utilizado ya el 77,4%. Asturias es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de la población tiene completada la vacunación, pero tiene por delante a 12 que ya han administrado un mayor porcentaje de las dosis recibidas hasta el pasado 4 de marzo.

En Andalucía, con el 86% de las dosis recibidas ya administradas, si el suministro de AstraZeneca lo permite y en España se sigue manteniendo su indicación para la población menor de 55 años, se comenzaría en las próximas semanas a vacunar a la población de entre 45 y 55 años, que sería el grupo 9 de los establecidos en la estrategia nacional. Hace dos semanas se comenzó a vacunar a los docentes y esta semana a los agentes de Policía.

Como en todas las comunidades autónomas, los procesos de vacunación tienen dos vías simultáneas para que las vacunas que van llegando, ya sean de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- como de AstraZeneca, se vayan administrando cuando antes. En Galicia, que ya ha administrado el 82,7% de las vacunas recibidas y en donde ya hay más de 25.000 docentes vacunados, se iniciará el proceso de vacunación de la población de 50 a 55 años a partir de la semana que viene, cuando está previsto que se reciban 30.000 nuevas dosis de AstraZeneca y una vez haya finalizado entre la comunidad educativa, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad o los servicios de emergencias. 

En el caso de Aragón, con más del 85,8% de las vacunas recibidas administradas, esta semana se iniciaba la vacunación de las 20.000 personas menores de 55 años, docentes y no docentes, que trabajan en los centros educativos en todos los niveles con las dosis de AstraZeneca. En Asturias se comenzará primero por los de educación especial e infantil.

En Extremadura, en donde ya se han inoculado el 82,1% de las dosis recibidas, también esta semana se iniciaba con la vacunación de agentes de Policía y docentes menores de 55 años. En Cataluña, con un 81,1% de las vacunas disponibles ya administradas, el colectivo de los docentes es el más numeroso dentro de los grupos prioritarios de profesionales -100.000 personas- y la vacunación de los menores de 55 años comenzaba hace un par de semanas. Los mayores de 55 años suponen el 25% del colectivo.