Salud da por seguro un rebrote en Asturias por la variante británica

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Paseo de los Álamos del Campo San Francisco de Oviedo
Paseo de los Álamos del Campo San Francisco de Oviedo J. L. Cereijido

Ya supone el 96,4% de los nuevos contagios que además llevan una semana sin descender, por lo que «lo más razonable es que nos enfrentemos a un incremento a partir de ahora»

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contagios diarios en Asturias llevan una semana en meseta. Ni suben ni bajan pese a que la curva de la incidencia de coronavirus, previamente, llevaba semanas descendiendo. El jefe del Servicio de Alertas y Emergencia de la covid-19, Miguel Prieto, aportaba ayer un dato muy significativo para entender por qué este estancamiento es «preocupante»: los valores de las incidencias acumuladas durante el descenso de la curva de la segunda ola de la pandemia en Asturias, a finales de diciembre, eran la mitad que en las actuales.

Ahora son de más de 90 casos positivos por cada 100.000 habitantes a siete días y de más de 180 casos a 14 días. «El descenso en esta tercera ola está siendo bastante menor del que queríamos tener», indicó Prieto, que explicó también que, tras una semana sin que la incidencia siga descendiendo como en las anteriores olas, «lo más razonable es que nos enfrentemos a un incremento a partir de ahora».

El ascenso de la variante británica en Asturias

¿A qué se achaca la ralentización en el número de contagios e incluso que hayan vuelto a ascender en algunos municipios asturianos? Según informaba ayer la Consejería de Salud, los técnicos de Salud Pública consideran que esta ralentización en el descenso de la tercera ola de la pandemia puede estar relacionada con la presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus y el aumento de los contagios observado en algunos municipios se vincula a la interacción social sin medidas adecuadas de protección.