12 pueblos de Asturias aspiran a ser la capital española del turismo rural

Los viajeros rurales podrán votar entre el 14 de abril al 14 de mayo para elegir el nombre del municipio ganador

Taramundi
Taramundi

Redacción

Una docena de pueblos de Asturias han presentado su candidatura para convertirse en la próxima capital del turismo rural, una iniciativa promovida por la plataforma de reservas EscapadaRural.com a la que este año se han presentado 247 municipios españoles. En el caso del Principado, la lista de municipios que optan a este galardón son: Somiedo, Taramundi, Castropol, Pola de Somiedo, Llanes, Ribadesella, Cué, Bañugues, Cudillero, Cangas de Onís, Malleza y Teverga.

De esta forma, la comunidad es la sexta, junto con Galicia, con más candidatos a obtener este reconocimiento, por detrás solo de Andalucía (67), Aragón (33), Castilla y León (26), la Comunidad Valenciana (25) y Cataluña (23), quienes ocupan los cinco primeros puestos. El resto de pueblos aspirantes se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, excepto las Islas Baleares.

A nivel nacional, el dato representa algo más del 4% del total de municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que constata «el éxito de una iniciativa» que este año celebra su quinta edición. Para la portavoz de la plataforma, Ana Alonso, «el reconocimiento que tras cinco años ha adquirido el concurso y la visibilidad que consiguen los pueblos participantes de cara al viajero rural fomenta que cada año haya más candidaturas de diversos puntos del país».

Este concurso establece que los empresarios de turismo rural son los encargados de presentar las candidaturas. En total, se han presentado 550 candidaturas de 247 municipios españoles que cumplían los requisitos para participar: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores del concurso.

Por su parte, los viajeros rurales podrán votar entre el 14 de abril al 14 de mayo para elegir la capital del turismo tural 2021. El nombre del pueblo ganador de la quinta edición se hará público oficialmente el 18 de mayo. A finales de año «y sujetos siempre a la evolución de la pandemia», se celebrará el encuentro de alcaldes finalistas con la tradicional ceremonia de entrega de galardones.

Cuatro ediciones, cuatro capitales rurales

El último pueblo en recibir el galardón fue Potes, en Cantabria, al conseguir casi 25.000 votos de un total de 94.454 participantes. Su nombre se suma a los de municipios como Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

12 pueblos de Asturias aspiran a ser la capital española del turismo rural