Solo empadronados y pruebas PCR: así serán los controles para entrar en Asturias en Semana Santa

El Principado reitera que no se permitirán visitas turísticas ni se ampliarán horarios en la hostelería

Entrada a Oviedo por la autopista A-8
Entrada a Oviedo por la autopista A-8

El Gobierno del Principado pondrá en marcha un protocolo para garantizar «el mayor control» de las personas que regresen a Asturias por Semana Santa para hacer seguimiento de posibles contagios y de sus contactos estrechos, incluidas las unidades familiares ante la preocupación por la vulnerabilidad de las personas mayores.

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández, acompañado del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha recordado que en Semana Santa no estarán permitidas las visitas turísticas sino que sólo podrán desplazarse a Asturias aquellas personas que cumplan los requisitos de movilidad especificados en el decreto de estado de alarma, como aquellas empadronadas en el Principado.

La Consejería de Salud detallará próximamente el protocolo a seguir, y cuyo objetivo, según Fernández, será el de «favorecer que haya el mayor control de las personas que tengan que volver» y que lo hagan «con las máximas garantías».

El consejero ha recordado que en Navidades ya se puso en marcha un protocolo para fomentar la realización de pruebas diagnósticas en el que también participaron los rastreadores para hacer seguimiento de la sintomatología y de posibles contagios y detectar los contactos estrechos.

Fernández ha incidido en que la mayor preocupación es la vulnerabilidad de las personas mayores, a las que se está vacunando «a un ritmo importante», mayor que en otras comunidades autónomas y otros países europeos, pero «no suficiente» para completar la vacunación del colectivo tan rápido como se quisiera, ha admitido el consejero, quien ha avanzado que esta semana y la que viene comenzará la inoculación del personal docente.

Sobre la Semana Santa también se ha pronunciado Barbón para matizar que el Gobierno no se plantea ampliar el horario de la hostelería y reiterar que los hoteles y los alojamientos turísticos permanecerán cerrados en esas fechas aunque la incidencia bajara.

Barbón también se ha congratulado por el consenso alcanzado por las comunidades autónomas, sólo roto por Madrid, para consensuar las restricciones para Semana Santa y que pasan por el cierre perimetral, un toque de queda a las 23 horas como máximo y reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y de solo convivientes en privados.

El presidente del Principado ha dicho sentirse «satisfecho», no porque la posición defendida por Asturias desde el principio se haya convertido en la mayoritaria, sino porque es «lo más sensato y prudente» para frenar la pandemia.

Barbón ha recordado que la variante británica del virus ya es la dominante, al representar más del 90 por ciento de los contagios, lo que podría llevar a las autoridades sanitarias a revisar el modelo de restricciones por concejos 4+, si bien ha precisado que todavía «no es un debate abierto»; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Solo empadronados y pruebas PCR: así serán los controles para entrar en Asturias en Semana Santa