Las siete evidencias de que la pandemia del coronavirus empeora en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas pasean con sus perros por la playa de San Lorenzo en Gijón
Un grupo de personas pasean con sus perros por la playa de San Lorenzo en Gijón Alberto Morante | EFE

Oviedo vuelve a ser el concejo que más casos reporta, cuatro de cada diez de los detectados en la comunidad autónoma en el último día

18 mar 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Lo advirtió Adrián Barbón, presidente del Principado, hace quince días: «Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios». En estas dos semanas, cada nuevo dato ha confirmado que la pandemia entraba en Asturias en una fase de meseta y ahora son varios los indicadores que alertan de un empeoramiento de la situación. Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que son siete las evidencias de que el Covid-19 está volviendo a hacerse fuerte en la comunidad autónoma.

El primero de esos parámetros es que este jueves se registraron en Asturias 130 nuevos positivos por coronavirus, 30 más que hace una semana. Además son «solo» cinco contagios menos que hace quince días, según destaca el Observatorio, un dato que evidencia las dificultades para doblegar la curva.

Por otro lado, la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes lleva tres días consecutivos en ligero ascenso y también crece entre el colectivo de mayores de 65 años. Y otro número especialmente alarmante es que hoy se ha registrado el máximo de positividad de los últimos 10 días. El 8,7% de la última jornada está muy encima del 5% que fija la OMS para considerar que la pandemia está bajo control.

Salud también hace referencia a que, además del aumento de la tasa acumulada de positividad, se sigue observando un descenso en la trazabilidad desde hace unos días. En el conjunto de Asturias ya está cerca de bajar del 75%. «Todos los indicadores reportan hoy un empeoramiento, por lo que máxima prudencia ante el posible rebrote en la transmisión», advierten desde el Observatorio.

El séptimo de los indicadores que demuestra que la situación está empeorando es la presión asistencial. «Ligero aumento de la ocupación hospitalaria y también aumento de la ocupación UCI» informan desde el Observatorio antes de recordar que «seguimos en riesgo muy alto en asistencial, por lo que necesitamos bajar al máximo la transmisión para afrontar una cuarta ola». 

Oviedo reporta cuatro de cada diez nuevos casos

Salud alerta de que Oviedo vuelve a ser el concejo que más positivos reporta (4 de cada 10 casos de Asturias), y ya suma más del doble que los reportados por todo el área sanitaria V. En concreto, en el concejo de la capital se registraron hoy 29 casos más que el anterior jueves (más del doble) y 18 casos más que hace 2 jueves. Además, los umbrales de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes entre mayores de 65 años están cerca del umbral para entrar en nivel de riesgo extremo (4+).

Las buenas noticias del día llegan de Lena (concejo en nivel 4+), que lleva dos días consecutivos con cero casos y tres jornadas con una incidencia a 14 días inferior a 325. «De reportar mañana cero casos tendría un descenso semanal superior al 50% y cumpliría los criterios de salida del 4+», explica el Observatorio.