¿Qué es el homicidio doloso, el delito que se le imputa al acusado de matar a David Carragal?

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Jorge C.C, tercero por la izquierda, está acusado en el juicio por la muerte de David Carragal
Jorge C.C, tercero por la izquierda, está acusado en el juicio por la muerte de David Carragal J.L.Cereijido

Jorge C.C. se enfrenta ahora a una petición de 15 años de prisión por la muerte del profesor pixueto

20 mar 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad de un delito de homicidio doloso al joven de 20 años acusado de matar al profesor pixueto David Carragal, de 33 años, y por el que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión. Pero, ¿qué significa un delito de homicido doloso? Un delito de homicidio consiste en la acción de matar a otra persona y supone una infracción en el derecho penal, puesto que se priva de la vida a otro individuo. Sin embargo, adquiere el concepto de doloso cuando el sujeto actúa bajo dos premisas: tiene conocimiento sobre aquello que está realizando y desempeña un comportamiento totalmente voluntario. Es decir, es consciente de lo que hace.

Por tanto, el doloso tiene dos modalidades porque puede ser eventual o directo. Cuando el individuo sabe con certeza que su conducta es delictiva pero no quiere provocar un mal desproporcionado, estaríamos hablando de un doloso eventual. En cambio, sería un doloso directo cuando el sujeto actúa de manera deliberada y acaba con la vida de una persona. Para determinar si un homicidio es de uno u otro tipo, es necesario esclarecer todas las circunstancias relacionadas con el fallecimiento de la víctima. No obstante, para la justicia ya es suficiente con que el autor supiese con certeza que algo malo va a ocurrir y a pesar de ello ejecuta una acción.

El Código Penal, que regula este tipo de delito en el artículo 138, establece que la pena de prisión en estos casos oscila entre los 10 y 15 años y un día. Sin embargo, esta puede llegar a alcanzar los 22 años y seis meses de cárcel si se trata de un homicidio agravado. Para ello tiene que darse lugar alguno de los siguientes casos:

  • Que la víctima tenga 16 años o menos o sea una persona especialmente vulnerable por su edad, enfermedad o discapacidad.
  • El homicidio se ejecuta después de un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • El delito se comete por un miembro de un grupo u organización criminal.
  • Los hechos son también constitutivos de un delito de atentados contra la autoridad, sus agentes o los funcionarios públicos.

En el caso de Carragal, el acusado de su muerte ha sido declarado culpable de un delito de homicidio doloso. En el juicio, las conversaciones que este tuvo con sus amigos son esclarecedoras de su participación en los hechos. Además, mientras que el profesor pixueto permanecía muy grave en la UCI, Jorge C.C. escribió el comentario: «jajajaja, a sobar amigo»

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del 11 de junio de 2019 cuando el David Carragal abandonaba las fiestas de La Florida de Oviedo en compañía de dos amigas y se encontraron con los tres jóvenes, que por aquel entonces tenían entre 18 y 19 años. Según las acusaciones, los tres acusados coincidieron con el pixueto y sus dos amigas y en un momento dado la víctima mantuvo una conversación breve con ellos cuando «de forma repentina e inesperada» Jorge C.C. le propinó dicha patada. A causa de la agresión, Carragal cayó inconsciente al suelo, circunstancia que le provocó lesiones cerebrales «gravísimas» que le causaron la muerte tras permanecer una semana en coma en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)