Asturias no endurecerá las condiciones de cierre de la hostelería

L.O.

ASTURIAS

Terraza cerrada en Oviedo
Terraza cerrada en Oviedo JL Cerejido

La Comisión de Salud Pública recomienda más restricciones con una incidencia de 150 pero el Principado mantendrá su sistema por concejos

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

Asturias mantendrá sus propio sistema de restricciones y control de los contagios, con cierres perimetrales municipales y limitaciones a la hostelería en función de la situación epidemilógica de cada concejo como hasta ahora y no endurecerá los cierres tal y como ha recomendado la Comisión de Salud Pública para pedir que se cierre el interior de los bares con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes, cifra que, hoy por hoy, supera el Principado.

«Existe en Asturias un sistema de aplicación de diferentes medidas en función de la situación de epidemiologica de cada concejo y en el marco de ese sistema seguiremos trabajando, entendemos que es un sistema que se adapta a la situación real de cada uno de los concejos y que también equilibra los efectos de las medidas que se tienen que aplicar en el territorio», señaló esta mañana la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, al término del Consejo de Gobierno.

Según citó la agencia Efe, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este viernes a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia, algo ya vigente desde octubre, pero que ahora extiende también a las terrazas cerradas.

Desde octubre, Salud aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo.

Las recomendaciones aprobadas hoy son una actualización del documento de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19» vigente desde el pasado 22 de octubre que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, estará vigente desde esta misma tarde, si bien insisten en que es una «guía» de recomendaciones que no son de carácter obligatorio.

El endurecimiento de aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

Según estas fuentes, lo aconsejable es que la Comunidad de Madrid cerrara el interior de los locales de hostelería así como las terrazas cubiertas, que han proliferado desde el inicio de la pandemia.

El documento establece cuatro niveles de alerta a modo de semáforo que determinan una serie de actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que son adaptables según la situación y el contexto de cada territorio.

En esta ocasión especifica las medidas recomendadas en el nivel 4 -antes solo lo hacía hasta el 3-, en el que anteriormente solo recomendaba «medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento».