Estos son los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés a los que el coronavirus no da tregua

Ocho de la zonas básicas de salud de la capital siguen mostrando una tendencia al alza

Palomas revolotean en una terraza del centro de Oviedo
Palomas revolotean en una terraza del centro de Oviedo

Redaccion

El gran objetivo de esta Semana Santa en España va a ser frenar el inicio de una cuarta ola de la covid-19 que ya se está intuyendo a medida que los indicadores epidemiológicos constatan una tendencia al alza en los contagios de coronavirus. En Asturias, en donde ayer se alcanzaba el número de contagios diarios más alto de los últimos meses, la situación sigue siendo de alto riesgo de transmisión del virus.

Meses en los que la incidencia estuvo en una situación de meseta que podría estar dando paso a esa temida tendencia al alza que está teniendo su reflejo en los barrios de los tres concejos más poblados. En la mayoría de las zonas básicas de salud de Oviedo la incidencia de la covid-19 ha vuelto a crecer en la última semana, mientras que en Gijón empeora en la mitad y en Avilés, no obstante, sigue registrándose un ligero descenso.

Los datos por zonas básicas de salud han sido actualizados por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA a fecha 22 de marzo. Son datos de incidencia que se corresponden con las notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados en Atención Primaria. Esto significa que se incluye a personas con síntomas compatibles cuya prueba posteriormente es negativa y, por tanto, no son casos confirmados. Por ello, los valores de estas incidencias siempre serán mayores que los casos confirmados publicados en el Observatorio de Salud de Asturias.

Teniendo esto en cuenta, pese a que Oviedo presenta mejores incidencias que Gijón, ocho de sus zonas de básicas de salud han empeorado sus cifras con respecto a la anterior semana, mientras que en la villa de Jovellanos ocurre lo mismo en seis. Avilés, por su parte, sólo empeora ligeramente la incidencia en una de sus cinco zonas.

Oviedo

De todas las zonas básicas de salud de la capital, la incidencia, entre sospechosos y confirmados a 14 días por cada 100.000 habitantes, crece en todos los barrios salvo en tres. A la cabeza se sitúa la incidencia de Ventanielles-Colloto, que sube de 324 a 345, seguida de Teatinos, de 223 a 285, y Centro-Sur, de 243 a 262. También crecen los casos sospechosos y confirmados de las dos últimas semanas en Pumarín, pasando de 185 a 251; en La Argañosa-San Claudio-Las Regueras, de 233 a 237; en Centro-Noroeste, de 190 a 205; en el Naranco, de 174 a 196, y en Vallobín-Lillo de 121 a 130

Y, aunque es superior a estas últimas zonas de salud, la incidencia baja en baja en La Corredoria-Villapérez, de 341 a 288, así como en Otero-Olloniego-Tudela Veguín, de 141 a 133, y en El Cristo, que registra 149.

Gijón

De los tres municipios más poblados de Asturias es el que sigue presentando peores cifras en algunos barrios, con incidencias de casos sospechosos y confirmados cercanas o por encima de 400. Además, de las 12 zonas de salud, en la mitad la incidencia sube y, en la otra mitad, baja.

Las incidencias más altas aparecen en Contrueces-Vega-La Camocha, que sube de 456 a 473, y Roces-Montevil, en donde baja de 487 a 459. Con incidencias algo menores, pero que se han incrementado de una semana a otra, se encuentran Centro-Cimadevilla, que pasa de 332 a 382; Parque-Somió, de 319 a 350; La Calzada, de 285 a 318; Laviada, de 258 a 290, y Natahoyo-Tremañes, de 246 a 268.

Por el contrario, los datos mejoran con respecto a la semana pasada, aunque ligeramente en algunas zonas, en las cinco siguientes: Pumarín, de 365 a 360; Coto-Ceares-Viesques, de 469 a 347; El Llano, de 362 a 312; Perchera, de 339 a 297; La Arena, de 296 a 235 

Avilés

Si los datos del 15 de marzo mostraban que la incidencia del coronavirus bajaba en todas las zonas básicas de salud, con una sola pasando de 300, ahora no lo hace ninguna y vuelven a bajar todas menos Sabugo, que pasa de 218 a 233. En la zona Centro, no obstante, se mantiene la misma incidencia: 152 casos sospechosos o confirmados por cada 100.000 habitantes. Y vuelve a bajar en las demás, en algunas de manera considerable como en la que hasta ahora era la más castigada: La Luz- Villalegre, que pasa de 327 a 230. También desciende en La Magdalena-La Carriona, de 268 a 247, y en Carbayedo, de 265 a 235.

Alerta por una reinfección de covid: un sospechoso de cepa brasileña en Asturias ya pasó la enfermedad en la primera ola

L. Ordóñez

El Principado ya ha confirmado cuatro casos de esta variante en los últimos días

En una Asturias en que la variente británica del coronavirus es predominante desde hace meses, con más del 90% de los casos, la preocupación por la llegada de nuevas cepas más peligrosas mantiene a las autoridades alerta respecto a la evolución de la enfermedad en la comunidad. El gobierno asturiano confirmó este viernes que ya son cuatro los casos constatados de cepa brasileña desde que se identificara el primero a mediados de esta semana.

Uno de los posibles casos sospechosos, sobre los que se está a la espera de confirmación, se ha dado en una persona que ya pasó la enfermedad en la primera ola, según ha podido conocer La Voz de Asturias. Se trata de un varón joven, llegado desde Argentina por motivos laborales y que padece una afectación leve, con fiebre pero buen estado en general. Se encuentra aislado guardando cuarentena.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés a los que el coronavirus no da tregua