El nuevo retraso en la Variante de Pajares une a la oposición en una ola de críticas

L.O.

ASTURIAS

Montaje de vía en los túneles de Pajares
Montaje de vía en los túneles de Pajares ADIF

El Ejecutivo se muestra confiado en el adelanto de la circulación en pruebas pero los grupos reclaman explicaciones

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Incluso con el parón de actividad del confinamiento estricto en la primavera pasada, el Ejecutivo central aseguró que los plazos de las obras de a Variante de Pajares no se verían afectados y se cumpliría la previsión de terminarlas a finales de este año. Sin embargo, en declaraciones a La Voz de Asturias, el portavoz de Adif señaló que los últimos contratos tienen como fecha finales de 2022 y que, en todo caso, la circulación en pruebas se apurará por tramos a lo largo del presente año aunque no se hayan abierto los túneles. Pero se trata de un nuevo retraso y este anuncio a despertado las críticas de la oposición que pedirá explicaciones en la Alianza por las Infraestructuras de Asturias.

Fuentes del Gobierno asturiano señalaron que no tenían «ninguna constancia de que hayan variado los plazos o previsiones al respecto de la Variante» y que, en todo caso, y a pesar de que pudiera producirse alguna demora en los trabajos mantienen «la previsión del Adif de que las pruebas comiencen a finales de este año».

Pero todas estas explicaciones no han satisfecho a los grupos de la oposición, ni siquiera a los más cercanos al Ejecutivo asturiano. El diputado y coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, señaló que «los nuevos retrasos son inaceptables. Tiene que garantizarse el calendario y el periodo de pruebas» y advirtió de de que «este asunto tiene que abordarse también en la alianza por las infraestructuras de forma prioritaria».