El nuevo retraso en la Variante de Pajares une a la oposición en una ola de críticas

El Ejecutivo se muestra confiado en el adelanto de la circulación en pruebas pero los grupos reclaman explicaciones

Montaje de vía en los túneles de Pajares
Montaje de vía en los túneles de Pajares

Incluso con el parón de actividad del confinamiento estricto en la primavera pasada, el Ejecutivo central aseguró que los plazos de las obras de a Variante de Pajares no se verían afectados y se cumpliría la previsión de terminarlas a finales de este año. Sin embargo, en declaraciones a La Voz de Asturias, el portavoz de Adif señaló que los últimos contratos tienen como fecha finales de 2022 y que, en todo caso, la circulación en pruebas se apurará por tramos a lo largo del presente año aunque no se hayan abierto los túneles. Pero se trata de un nuevo retraso y este anuncio a despertado las críticas de la oposición que pedirá explicaciones en la Alianza por las Infraestructuras de Asturias.

Fuentes del Gobierno asturiano señalaron que no tenían «ninguna constancia de que hayan variado los plazos o previsiones al respecto de la Variante» y que, en todo caso, y a pesar de que pudiera producirse alguna demora en los trabajos mantienen «la previsión del Adif de que las pruebas comiencen a finales de este año».

Pero todas estas explicaciones no han satisfecho a los grupos de la oposición, ni siquiera a los más cercanos al Ejecutivo asturiano. El diputado y coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, señaló que «los nuevos retrasos son inaceptables. Tiene que garantizarse el calendario y el periodo de pruebas» y advirtió de de que «este asunto tiene que abordarse también en la alianza por las infraestructuras de forma prioritaria».

Desde el Partido Popular, el diputado Álvaro Queipo manifestó que no se puede culpar a ningún gobierno de una demora consecuencia de la pandemia, pero reclamó, en todo caso aclaraciones sobre las fechas que se habían garantizado y acusó al partido socialista de mentir; «¿por qué anunciaron a mediados de 2020 que las obras concluirían en 2021 y que no habría retrasos a causa de la COVID-19? ¿Nos dan información sin contrastar o nos mienten a bocajarro? Pedimos al Gobierno contención en los anuncios y más brío en los trabajos, de momento ya han conseguido que Asturias siga un año más sin AVE».

Desde Podemos, su secretario general Daniel Ripa calificó de «deja vu eterno» el anuncio de un nuevo retraso. «En 2021, y tras 2.000 millones de sobrecostes, los mayores de la historia de España junto a los de la M-30, vuelven a mentir a la cara a los asturianos y retrasan nuevamente, con una fecha incierta, la puesta en funcionamiento de una infraestructura básica que nos ha de conectar con la Meseta», señaló. 

Ripa cargó además con dureza contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos que, en su opinión, «se presentó a las elecciones prometiendo el fin del peaje del Huerna, para cambiar su posición a los pocos meses de llegar al gobierno, prometió 3 días antes de las elecciones el haber solucionado tras 17 años el Plan de vías de Xixón para romper semanas después el convenio firmado por todas las fuerzas sociales y políticas y paralizar las obras de la estación de esa ciudad, afirmó que Asturies recibiría más de 600 millones del plan de cercanías ferroviarias antes de 2023 y no se ha gastado ni una décima parte. Y ahora, la puntilla es un nuevo retraso en la Variante de Pajares».

Por parte de Ciudadanos se recibieron también duras críticas. Así, el diputado naranja Sergio García apuntó que «es una lástima que las noticias sobre el tiempo de finalización de la Variante de Pajares siempre son para alargar el plazo de ejecución y nunca para acortarlo. Una vez más, volvemos a asistir a lo que se viene produciendo desde hace años, que es el incumplimiento sistemático de los plazos estipulados para el fin de dichas obras. Seguirán pasando distintos ministros por Asturias que prometerán la finalización de las obras de la Variante de Pajares y que no cumplirán con su palabra. Desgraciadamente, los grandes damnificados continuaremos siendo los asturianos. Es una auténtica vergüenza lo realizado y que se siga jugando con la paciencia de la sociedad asturiana. Están contribuyendo al continuo desgaste de la clase política, con sus acciones y declaraciones de propaganda. Les exigimos que no nos mientan más».

Desde Foro, su secretario general, Adrián Pumares, señaló que el retraso no le sorprendía aunque suponía una nueva decepción y añadió que «el Gobierno está utilizando la pandemia como excusa para justificar los retrasos. Además de la tardanza y los retrasos acumulados en la Variante de Pajares, no debemos olvidar que la alta velocidad no llegará a Asturias en las mismas condiciones en las que lo hace al resto de España. Se nos está condenando a los asturianos a ser ciudadanos de segunda en materia ferroviaria, hurtándonos la alta velocidad de la que sí que disfrutan en el resto de España». 

En este sentido, Pumares insistió en que «las dos horas y cincuenta y seis minutos que se emplearán en recorrer el tramo Madrid-Oviedo, de 446 kilómetros, no es homologable al del resto de vías españolas» y las comparó con «las líneas de AVE Madrid-Zaragoza, 274 kilómetros, una hora y quince minutos; Madrid-Valencia, 370 kilómetros, una hora y cuarenta minutos; Madrid-Alicante, 400 kilómetros, dos horas, o Madrid-Murcia, 440 kilómetros, dos horas y treinta minutos». 

Por parte de Vox, su diputada Sara Álvarez Rouco indicó que aunque lo consideraba «inadmisible» tampoco se sentía soprendida por el retraso. Así señaló que «están permitiendo que Asturias pierda valor cada día que pasa y parece que no les importa. Mientras tanto, nos cuentan la enésima disculpa para justificar un nuevo aplazamiento de la infraestructura esencial para la región. Es una pena y un escándalo que desprecia las necesidades de todos los asturianos y frustra más aún sus esperanzas de recuperación».

Nuevo retraso en el AVE asturiano: las obras seguirán a lo largo de 2022

L. Ordóñez
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares

Adif afirma que intentará apurar plazos con el inicio ya este año de la circulación en pruebas por tramos. Atribuye a la crisis sanitaria parte de la demora en el suministro de materiales, el desplazamiento de operarios y la gestión de alojamiento y manutención de trabajadores

A pesar de que el tren de alta velocidad a Asturias entra en su recta final, las obras de la Variante de Pajares se prolongarán hasta el año 2022. Así lo confirmó Adif quien indicó que se tratará de adelantar todos los plazos posibles para no demorar aún más el viaje efectivo de los pasajeros de modo que la circulación en pruebas comenzará ya este 2021, por tramos, antes incluso de que se abran los túneles entre León y Asturias. Sin embargo, las obras seguirán en 2022.

Este plazo más alejado contrasta con todos los anuncios oficiales dados por el Ministerio de Transporte que de forma reiterada en los últimos meses había insistido en que las obras se terminarían a finales de este 2021 y que la circulación en pruebas comenzaría el año siguiente, de forma que el tráfico de pasajeros y mercancías podría iniciarse pasado el verano de 2022. 

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