Nuevo retraso en el AVE asturiano: las obras seguirán a lo largo de 2022

ASTURIAS

Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares

Adif afirma que intentará apurar plazos con el inicio ya este año de la circulación en pruebas por tramos. Atribuye a la crisis sanitaria parte de la demora en el suministro de materiales, el desplazamiento de operarios y la gestión de alojamiento y manutención de trabajadores

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el tren de alta velocidad a Asturias entra en su recta final, las obras de la Variante de Pajares se prolongarán hasta el año 2022. Así lo confirmó Adif quien indicó que se tratará de adelantar todos los plazos posibles para no demorar aún más el viaje efectivo de los pasajeros de modo que la circulación en pruebas comenzará ya este 2021, por tramos, antes incluso de que se abran los túneles entre León y Asturias. Sin embargo, las obras seguirán en 2022.

Este plazo más alejado contrasta con todos los anuncios oficiales dados por el Ministerio de Transporte que de forma reiterada en los últimos meses había insistido en que las obras se terminarían a finales de este 2021 y que la circulación en pruebas comenzaría el año siguiente, de forma que el tráfico de pasajeros y mercancías podría iniciarse pasado el verano de 2022. 

Aún el pasado mes de febrero, el pleno de la Junta General aprobó una propuesta de resolución presentada por el PP en la que instaba al Principado a solicitar a su vez al Gobierno central que se adopten todas las medidas necesarias a fin de que, en este año 2021 se ponga en funcionamiento la variante de Pajares. Sin embargo se da una nueva demora, y la Variante acumula casi dos décadas de retrasos. A pesar de que las administraciones habían minimizado el impacto en la obra de las restricciones severas en el confinamiento de la primavera pasada, Adif reconoce que sí ha tenido un efecto relevante.

Adif se han comprometido a apurar los tiempos lo máximo posible y ha señalado que esa circulación en pruebas comenzará ya este mismo año, en 2021, por tramos antes de la apertura de los túneles entre León y Asturias. Así lo confirmó el administrador a preguntas de La Voz de Asturias indicando que «está previsto ir realizando pruebas, en la medida de lo posible, una vez queden terminados cada uno de los subsistemas. De este modo, está previsto que las pruebas de la infraestructura comiencen este mismo año». La duración de la circulación en pruebas añadía un poso de incertidumbre a las ya numerosísimas demoras que acumula la apertura de la Variante de Pajares. Con un mal precedente. El de AVE de Granada, que como el de Asturias combina el tráfico de mercancías y pasajeros, esperó durante un año más al término de las obras a que se concluyera la circulación en pruebas para garantizar la seguridad del trayecto. 

Respecto al estado de las obras, Adif explicó que «en estos momentos se están rematando los trabajos de montaje de vía y se está trabajando en el montaje de la catenaria, instalaciones de protección civil y seguridad, energía, control, mando y señalización y telecomunicaciones. También se está ejecutando la remodelación de la estación de Pola de Lena. Las actuaciones pendientes más relevantes son las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero y las obras en el ámbito de la Pantalla 1, que se licitarán en breve».

El impacto de la pandemia

El 2020 fue un año inusual para toda actividad económica por el impacto de la pandemia y las severas restricciones que se han aplicado para tratar de frenar la expansión de los contagios. Con todo, desde el Ministerio de Transportes siempre se ha insistido en que no supuso un freno relevante para la continuidad de las obras por tratarse de una actividad esencial incluso en los momentos del confinamiento más estricto. Sin embargo, desde Adif se ha señalado que el coronavirus sí ha supuesto nuevos retrasos en la culminacion de la variante ya que «han existido diversos problemas con el suministro de materiales, desplazamiento de operarios y gestión de alojamiento y manutención de los trabajadores».

El administrador de infraestructuras ferroviarias señaló que está previsto que las obras concluyan a finales de 2022 y no detalló con mayor precisión la posible fecha de finalización. En este sentido y respecto a comienzo de los viajes con pasajeros y mercancías Adif indicó que «la autorización de puesta en servicio comercial no depende exclusivamente de Adif, debe ser gestionado y autorizado por la AESF, quien también deberá disponer de sus plazos necesarios para la evaluación del expediente, antes de emitir su resolución de puesta en servicio».