Nuevo retraso en el AVE asturiano: las obras seguirán a lo largo de 2022

ASTURIAS

Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares
Entorno de las obras de los túneles de la Variente de Pajares

Adif afirma que intentará apurar plazos con el inicio ya este año de la circulación en pruebas por tramos. Atribuye a la crisis sanitaria parte de la demora en el suministro de materiales, el desplazamiento de operarios y la gestión de alojamiento y manutención de trabajadores

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el tren de alta velocidad a Asturias entra en su recta final, las obras de la Variante de Pajares se prolongarán hasta el año 2022. Así lo confirmó Adif quien indicó que se tratará de adelantar todos los plazos posibles para no demorar aún más el viaje efectivo de los pasajeros de modo que la circulación en pruebas comenzará ya este 2021, por tramos, antes incluso de que se abran los túneles entre León y Asturias. Sin embargo, las obras seguirán en 2022.

Este plazo más alejado contrasta con todos los anuncios oficiales dados por el Ministerio de Transporte que de forma reiterada en los últimos meses había insistido en que las obras se terminarían a finales de este 2021 y que la circulación en pruebas comenzaría el año siguiente, de forma que el tráfico de pasajeros y mercancías podría iniciarse pasado el verano de 2022. 

Aún el pasado mes de febrero, el pleno de la Junta General aprobó una propuesta de resolución presentada por el PP en la que instaba al Principado a solicitar a su vez al Gobierno central que se adopten todas las medidas necesarias a fin de que, en este año 2021 se ponga en funcionamiento la variante de Pajares. Sin embargo se da una nueva demora, y la Variante acumula casi dos décadas de retrasos. A pesar de que las administraciones habían minimizado el impacto en la obra de las restricciones severas en el confinamiento de la primavera pasada, Adif reconoce que sí ha tenido un efecto relevante.