Todos los mayores de 80 años aún no vacunados serán citados esta semana

La Voz

ASTURIAS

vacunacion asturias.Una persona es vacunada en el AutoVac del HUCA
Una persona es vacunada en el AutoVac del HUCA

El 48% de los 87.836 asturianos de más de ochenta años está ya inmunizado con las dos dosis

05 abr 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llamará esta semana a todas las personas de 80 o más años que todavía no hayan sido vacunadas contra la covid-19 con el fin de citarlas y agilizar el proceso para proteger a este grupo de población, el más vulnerable, antes de la llegada de la cuarta ola, según ha informado el Gobierno asturiano.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, la cifra total de vacunas administradas desde que comenzó la campaña a finales de diciembre se eleva ya a 252.074 dosis, lo que supone que el 15,45 por ciento de la población asturiana -157.388 personas- han recibido ya al menos la primera dosis mientras que el número de inmunizados al haber completado la pauta se eleva a 94.686, el 9,2 por ciento de los residentes en el Principado.

Por tramos de edad, el 48,4 por ciento de los 87.836 asturianos de más de ochenta años está ya inmunizado con las dos dosis mientras que el 81,1 por ciento de la población por encima de esa edad ha recibido al menos la primera vacuna.

Tras modificar el plan de vacunación a finales de marzo la programación de Salud pasaba por empezar a citar ya esta semana a la población de entre 70 y 79 años dado que tenían previsto haber finalizado el proceso entre el colectivo de 80 años o más al concluir la Semana Santa.

La última actualización de la Estrategia de Vacunación acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades señala que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte ante el contagio por coronavirus es la edad, concretamente tener más de 60 años.

Así, se autorizó la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 55, lo que permitirá dar prioridad a la inmunización de profesionales esenciales de 56 a 65 años y, además, el Sespa ya ha comenzado a citar por mensaje de texto a personas de 64 y 65 años de la población general para administrarles la profilaxis.

El fármaco de AstraZeneca se reserva para el grupo etario de 65 a 56 años, mientras que las vacunas basadas en el ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, se destinan a personas de 70 años y más, las que tienen mayor probabilidad de mortalidad y patología grave.

En Asturias está en marcha el proceso de inmunización paralelo de los profesionales esenciales recogidos en la estrategia nacional, que reciben el suero de AstraZeneca y de segmento de población de más de 80 años, al que se le administran dosis de ARN mensajero.

El Sespa espera finalizar la inoculación de la primera dosis a los mayores de 80 años «en breve» con el fin de iniciar gradualmente la del siguiente grupo de edad, el de 79 a 70 años.

Además, Salud confía en que este mes aumente de manera notable la llegada de viales de Pfizer y que se estabilice también la recepción de dosis de Moderna y AstraZeneca para agilizar la campaña de inmunización a lo largo de las próximas semanas.

Asimismo está habilitada la línea telefónica 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña, un sistema automatizado para resolver las dudas frecuentes en el que los usuarios que llamen a ese número pueden verificar y actualizar su teléfono de contacto a través del cual recibirán la cita del Sespa.