Restricciones en Asturias: las medidas para Semana Santa seguirán en vigor

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno prorroga el plan hasta el 19 de abril aunque serán revisadas el viernes para «garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica» en la región

05 abr 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

El Gobierno del Principado ha prorrogado hasta el 19 de abril las restricciones establecidas desde el pasado 16 de marzo con motivo de la Semana Santa, entre las que figuran la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos y de cuatro en zonas públicas cerradas, que además deberán estar restringidas a convivientes en los domicilios.

No obstante, las medidas serán revisadas el próximo 9 de abril para «garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica» de forma que podrán «prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto», según detalla una resolución de la Consejería de Salud publicada este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El Gobierno del Principado recuerda que Asturias está en un nivel de alerta 3 en cuanto a los indicadores de transmisión y asistencia sanitaria. Las autoridades sanitarias seguirán analizando los próximos días la situación epidemiológica, de forma que si durante al menos siete jornadas se da una incidencia acumulada a 7 días menor de 120 casos por 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI se mantiene por debajo del 20%, se procederá «a la adecuación de las medidas vigentes». Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Asturias cuenta con una incidencia acumulada a siete días de 79,7 casos, mientras que la ocupación de las UCI es del 20,25&.

La Consejería de Salud también ha ampliado hasta el 11 de abril el cribado voluntario de las personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias por Semana Santa y que hasta ahora ha permitido detectar 29 positivos por covid. Este plan preventivo, que en principio finalizaba este lunes, ha recibido ya 3.467 solicitudes para la realización de las pruebas PCR y hasta el pasado viernes había permitido detectar 26 casos de covid-19 entre el colectivo al que va dirigido.

Los interesados deben inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud o llamar teléfono 984 100 400 si quieren someterse a un test de detección en este programa. El Sespa les dará cita para una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.

Además del cribado, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realiza un seguimiento de la situación de esas personas y les llama durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, informa Efe.