Asturias tiene un serio problema: solo diez nacimientos diarios

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Nicolás Muñiz, el primer bebé asturiano de 2021, con sus padres
Nicolás Muñiz, el primer bebé asturiano de 2021, con sus padres Armando Alvarez

El Principado registra una caída del 19% en los dos primeros meses del año, la mayor de España

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La sangría demográfica es uno de los grandes problemas que padece Asturias, y sigue agravándose día a día. Las últimas estadísticas marcan otro punto de inflexión: la región solo registra diez nacimientos diarios en los dos primeros meses, lo que supone la mayor caída de todo el país.

Asturias registró entre enero y febrero 668 nacimientos, lo que supone una caída del 19% respecto a los dos primeros meses del año pasado, la mayor entre las comunidades autónomas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, en lo que va de 2021 se ha intensificado la caída de nacimientos en la comunidad autónoma, que en el conjunto del pasado año fue del 7 por ciento, hasta 4.791.

Lo mismo ha ocurrido en el conjunto del país, que durante el pasado año redujo los nacimientos un 5,8 por ciento, hasta 338.099, mientras que en los dos primeros meses del año lo ha hecho en un 14,9 por ciento, hasta 48.282.

Tras Asturias, las comunidades autónomas que más han reducido el número de nacimientos en los dos primeros meses de 2021 son Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla y León, todas ellas por encima del 17 por ciento, mientras que las que menos caídas han registrado son La Rioja, un 5 por ciento, y Aragón, un 7,5 por ciento.

Con el objetivo de ofrecer información relevante en el contexto de la pandemia covid-19, el INE puso en marcha el mes pasado una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos, que complementa a la de defunciones que, también con carácter experimental, se publica cada dos semanas.

El Instituto aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote de la covid-19.