¿Cierres perimetrales en Asturias tras el fin del Estado de Alarma? Estas son las dudas del Principado

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Dispositivo de la Guardia Civil para el cierre perimetral de Oviedo
Dispositivo de la Guardia Civil para el cierre perimetral de Oviedo Delegación del Gobierno en Asturias

El Gobierno autonómico asegura que seguirá aplicando las restricciones 4+ por concejos después del 9 de mayo

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre que rodea a todo lo que ocurra a partir del 9 de mayo va en aumento con el paso de los días. Esa fecha concluye el Estado de Alarma y con él el paraguas jurídico que amparaba a las comunidades autónomas para tomar ciertas restricciones, fundamentalmente las que tienen que ver con los derechos fundamentales como la libertad de movimientos. Parece claro que dentro de un mes dejará de existir el toque de queda pero las dudas surgen por las lagunas jurídicas que rodean a los cierres perimetrales. El Principado quiere asegurarse la capacidad de poder aplicar esa limitación de movimientos, por lo que espera que antes de ese día «se aclare el soporte legal».

Melania Álvarez, portavoz del Principado, ha explicado que «el sistema 4+ continuará vigente y los concejos que cumplan esos umbrales se verán afectados por las limitaciones de su nivel de riesgo. Ese es el marco en el que trabajamos». Pero tal y como está configurado en la actualidad, una de las principales restricciones que supone entrar en 4+ es el cierre perimetral del concejo. Fuentes el Ejecutivo han precisado que «se quiere mantener esa medida» de cierres, pero han reconocido que en ese punto «no existe seguridad jurídica más allá del 9 de mayo porque implica la limitación de la movilidad, que es un derecho fundamental». Por tanto, y tal como señaló el pasado jueves el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de la covid-19, Miguel Prieto, el Principado se encuentra trabajando ya en ese escenario y viendo qué criterios se podrán adoptar en mayo.

La misma situación que con los concejos ocurre con el cierre perimetral de la comunidad autónoma. La falta de seguridad plantea dudas y desde el Principado confían en que se solucionen a lo largo de este mes. «Son cuestiones que esperamos se puedan ir aclarando en las próximas semanas», sostienen las mismas fuentes.

El objetivo del Principado es asegurarse la capacidad de aplicar esos cierres, lo que no quiere decir que vaya a hacerlo de forma inmediata. En este sentido, la portavoz ha apuntado que «lo importante es asegurar que si empeora la situación tengamos respaldo jurídico para controlar la epidemia». En relación a este punto, Álvarez ha explicado que «ya contamos con recursos importantes en relación a la actividad comercial y hostelera y los aplicaremos con la contundencia quesea necesario».

Álvarez ha señalado que queda un mes para que se alcance esa fecha y finalice el Estado de Alarma y que el Ejecutivo autonómico confía en que en ese periodo se combinen dos factores: «una estabilización de la situación epidemiológica y una aceleración del ritmo de vacunación». De estos dos factores, y de que se aclaren las cuestiones legales, dependerá que se apliquen los cierres perimetrales o no.

Antecedentes en Asturias

Las dudas sobre los cierres no son exclusivos de Asturias, sino que afectan a todas las comunidades autónomas. Aunque la situación poco tiene que ver ahora con la de hace medio año, por aquel entonces, Asturias ya se encontró en un escenario con ciertas similitudes.

El 23 de octubre de 2020, y ante el avance imparable de la de la segunda ola de la pandemia, el Principado anunció el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés. No así del conjunto de Asturias, debido precisamente a esas dudas. Por ese motivo, el Ejecutivo presidido por Adrián Barbón solicitó al de Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma para poder aplicar ese cierre y fijar el toque de queda. El Estado de Alarma fue aprobado dos días después, el 25 de octubre, y ahí el escenario cambió. Asturias fue perimetrada y se aplicó el toque de queda.

En Asturias no hizo falta llegar a los tribunales por esa prudencia a la hora de aplicar los cierres, pero sí que ocurrió en otras comunidades. El ejemplo es Madrid. El 8 de octubre, fecha en la que no había Estado de Alarma, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la comunidad -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- que había impuesto el Ministerio de Sanidad ante la escalada de la pandemia. Las únicas medidas que no autorizó el tribunal fueron las relativas a la movilidad, que son las que afectan al derecho fundamental a la libre circulación, mientras que sí mantuvo las relativas al cierre de bares y restaurantes.