El colectivo que denuncia la explotación en la hostelería: «Trabajaba 12 horas, ganaba 900 euros y cotizaba la mitad»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Camarero
Camarero Oscar del Pozo - Europa Press

La Agrupación de Camareros y Cocineros denuncia el incumplimiento de los convenios y derechos de los trabajadores, que ratifican la situación

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos recalcar firmemente que no vamos contra la hostelería. Somos hosteleros, amamos el sector, pero no a cualquier precio». Habla Jesús Fernández, cofundador de la Agrupación de Camareros y Cocineros (ACYC), que este sábado se movilizará a las 12.00 horas en la calle Gascona de Oviedo por los derechos de los trabajadores de la hostelería. Su postura sobre el sector hostelero en España y concretamente en Asturias es clara: «Exigimos en se cumplan los convenios colectivos de cada provincia, el Estatuto de los Trabajadores o en su defecto el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, este último desconocido por la mayoría de los empresarios».

Las situaciones concretas que la agrupación denuncia, y que a su juicio son «secretos a voces», pasan por la «explotación» de los hosteleros a sus empleados en cuanto a «tareas que no se corresponden con su categoría, horarios infernales, jornadas de seis días laborales, descansos entre jornadas que no se corresponden con lo legalmente establecido, así como horas extraordinarias, nocturnas y festivos impagados, entre otros». De esta forma, inciden en que sus peticiones «no solo son sencillas, sino que ya están reguladas por ley». Por ello urgen «el cumplimiento de los convenios colectivos», así como una labor de responsabilidad para patronales y sindicatos.

La realidad que plantea esta agrupación es la que viven a diario cientos de miles de trabajadores en España. Personas que, según apuntan desde ACYC, han dejado por el camino amistades, familiares y la salud, tanto física como mental. Todo por dedicarse en cuerpo y alma a un sector que no los respeta como debería.