Nuevo varapalo a la hostelería: Salud descarta por ahora abrir el interior de bares hasta las 23:00 horas

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Clientes toman un café en el interior de un bar de Gijón este lunes, durante el primer día de la fase 2 de la desescalada
Clientes toman un café en el interior de un bar de Gijón este lunes, durante el primer día de la fase 2 de la desescalada Juan González

Las autoridades sanitarias consideran que con la incidencia actual no se pueden flexibilizar las medidas

22 abr 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Los hosteleros tendrán que esperar. A pesar del moderado optimismo que habían mostrado esta mañana Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y José Luis Álvarez Almeida, máximo responsable de Otea, el Principado descarta por ahora equiparar las condiciones del interior de bares y restaurantes a las de las terrazas. Es decir, no abrirán hasta las 23.00 horas ni podrán sentarse seis personas en las mesas a partir del próximo viernes, como habían pedido los empresarios.

Desde el Ejecutivo autonómico fundamentan su postura en dos motivos. Por un lado, la incidencia acumulada sigue siendo alta (en torno a 170 a 14 días por cada 100.000 habitantes); por otro, la ocupación de las UCI se sitúa por encima del 21%. En estas condiciones, desde Salud consideran que no es el momento de flexibilizar restricciones, aunque aseguran que la aplicación de esta medida se estudiará cuando la situación lo permita.

Tanto Belarmino Feito como José Luis Álvarez Almeida habían trasladado esta petición en sendas reuniones mantenidas este miércoles con la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, y con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Los representantes empresariales habían solicitado que, si los datos de la evolución de la pandemia se mantienen estables, la hostelería -que ahora debe cerrar el interior a las 21:00 horas y las terrazas a las 23:00- pudiera ampliar en dos horas el servicio dentro de los locales desde este mismo viernes, una posibilidad que Salud ha descartado. Sin lanzar las campanas al vuelo, habían salido de esos encuentros moderadamente optimistas.

Las autoridades sanitarias, que siguen monitorizando los datos, consideran que en estos momentos no se puede flexibilizar más los horarios con los actuales niveles de incendia y de ocupación de las UCI. Asturias aumentó ayer el ritmo de contagios al confirmarse 144 contagios, 27 más que el lunes, en una jornada en la registró un nuevo fallecido y se produjo un incremento de los ingresos hospitalarios, con 30 en planta, seis más que el día anterior, y siete en uci, cuatro más. Además, según los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a catorce días de coronavirus en Asturias repuntó de 169,81 a 173 casos por cada cien mil habitantes, aunque se mantiene a distancia de los 230 de promedio nacional, mientras que la ocupación de las uci se mantiene aún por encima del 21%.

Tras el encuentro con Piñán, el presidente de FADE había explicado que la ampliación del servicio en el interior de los locales hasta las 23:00 horas se había planteado ya para el pasado lunes, pero los malos datos del pasado fin de semana obligaron a postergarla a la espera de ver su evolución. Feito había admitido que «no tenía sentido» plantear una relajación de medidas de ese tipo para luego, al cabo de una o dos semanas, tener que volver a adoptarla por lo que se mostró comprensivo con la decisión de esperar «a ver cómo se consolidaban los datos».

El presidente de FADE también planteó en la reunión la adopción de otras medidas de relajación de forma progresiva en lo relativo a eventos empresariales, bodas o comuniones para ampliar el de seis a ocho el número de comensales guardando la distancia de seguridad entre mesas. Además, Feito pidió en la reunión que en los espacios interiores de los alojamientos turísticos se sustituya el 50% de aforo actual por una distancia de seguridad de 1,5 metros y que en las actividades de turismo activo se aumente el número de participantes de 25 a 30, además de los guías.

Por su parte, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, también había propuesto aumentar los comensales de las mesas del interior de los establecimientos de cuatro a seis personas, a la vez que planteó regular la actividad de los locales de ocio nocturno una vez decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.