Balón de oxígeno para Oviedo, que se aleja del cierre

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre sentado al sol con su mascarilla en la Plaza del Fontán en Oviedo
Un hombre sentado al sol con su mascarilla en la Plaza del Fontán en Oviedo ELOY ALONSO

Los datos del fin de semana permiten al concejo rebajar la incidencia a 14 días

26 abr 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

La evolución de la pandemia se mantiene en unos niveles estables en Asturias en los dos últimos meses, pero con diferencias importantes por concejos. La actualización diaria de los datos y su publicación por parte del Observatorio de la Salud hace que el escenario cambie considerablemente en cuestión de horas. Y eso es lo que le ha pasado a Oviedo. Con los datos del sábado, el concejo cumplía dos de los requisitos para volver a ser cerrado perimetralmente (en el tercero todavía estaba muy lejos). Con los datos del domingo, en los que se deja notar el efecto fin de semana, la situación ha mejorado hasta el punto de que ya no sobrepasa ni uno solo de los umbrales fijados el Principado para entrar en situación de riesgo extremo (4+).

Para que un concejo de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Oviedo, entre en 4+, debe tener una trazabilidad inferior al 75% durante tres días consecutivos, estar durante ese periodo de tiempo por encima de 250 en la incidencia acumulada general a 14 días (IA14) por cada 100.000 habitantes y cumplir alguno de estos dos requisitos: una IA14 en mayores de 65 años superior a 195 o una IA14 general mayor de 325. Según los últimos días, ya no cumple ninguna.

La última actualización del Observatorio refleja que Oviedo tuvo el domingo 27 contagios. Son 15 menos que hace 7 días y 22 menos que hace 14. Esto ha permitido al concejo bajar la IA14 de forma considerable, hasta 244, y descender en el nivel de riesgo, fijado en 250. Por tanto, ya no cumple el primero de los criterios que sí cumplía el sábado.