Los cuatro ediles de Cs en Pravia dejan el partido

Los concejales pasan al grupo mixto. Entre ellos figura un miembro de la Junta Directiva regional y otro del Comité Autonómico

Los cuatro ediles que han pasado al Grupo Mixto en Pravia
Los cuatro ediles que han pasado al Grupo Mixto en Pravia

Los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pravia han notificado hoy a la dirección del partido su decisión de abandonar la formación naranja y de incorporarse al grupo mixto en la corporación, una decisión que ha sido secundada por la junta directiva local y por el resto de militantes en el concejo.

Entre los ediles que abandonarán Ciudadanos figura Diego Busto, que el pasado mes de enero se incorporó a la Junta Directiva regional del partido que encabeza su coordinador en Asturias, Ignacio Cuesta, mientras que el cabeza de lista de la formación naranja en las últimas elecciones municipales, Alberto Morán, formaba parte del Comité Autonómico de la formación.

Según ha señalado Morán, los cuatro ediles han adoptado esta decisión «para seguir trabajando por Pravia y no en batallas de partido que acaban afectando de manera directa hasta a pueblos pequeños» y para no pensar «en macropolítica» centrándose en el ámbito local.

En declaraciones a Efe, el edil praviano ha asegurado dejar «con mucha pena» un partido en el que se sentía «muy cómodo», pero que los últimos acontecimientos en relación con Ciudadanos «ponen en entredicho» que, de cara a 2023, se pueda configurar en el concejo una «alternativa real» que permita superar los veinte años consecutivos de gobiernos del PSOE.

«No buscamos ningún acercamiento a otro partido político, no es nuestro caso. Nuestra decisión de separarnos busca abrir un periodo de reflexión para analizar lo que es mejor para ofrecer una alternativa para Pravia», ha añadido tras subrayar que dejan Ciudadanos «sin malas caras ni reproches». 

Por su parte, la dirección regional de Ciudadanos ha lamentado la decisión de los cuatro ediles, que asegura respetar pero que «en ningún caso» compartir al igual que sus motivos y ha recordado la obligatoriedad, tal y como recoge su código ético, de hacer entrega del acta al partido con el que concurrieron a las elecciones «y cuyo programa se comprometieron a defender y respetar».

Según la Junta Directiva de la formación naranja, los vecinos de Pravia que votaron a su candidatura «se merecen que la propuesta de Ciudadanos tenga continuidad en el concejo, a través de otros representantes».

Fuga de militantes y peligro de desintegración: la onda del terremoto naranja llega a Ciudadanos Asturias

Juan M. Arribas
Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías
Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías

Gran parte de la cúpula en Asturias está muy vinculada a Fran Hervías, que ha desertado al PP

En las lecciones de física de Secundaria se enseña a los alumnos que la sublimación consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Algo así le ha pasado en menos de una semana a Ciudadanos, desde que lanzara su intención de presentar una mocion de censura en Murcia, abortada apenas unos días después a golpe de tránsfugas; con la salida del Gobierno de Madrid, con la disolución de la cámara regional y el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso; y luego una cascada de renuncias, dimisiones y cambios de barco en marcha protagonizados nada menos que por el propio secretario de Organización del partido, Fran Hervías, que saltó al PP. El epicentro es lejano pero la onda expansiva ha alcanzado también a Asturias donde se ha acelerado la mengua de militantes entre los naranjas en varias ciudades y la tensión entre Ignacio Cuesta y Teresa Mallada ha subido de volumen aunque sin que ninguno de ellos ponga en cuestión el pacto que sustenta el gobierno de Oviedo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los cuatro ediles de Cs en Pravia dejan el partido