Asturias, una potencia europea en la vacunación contra el coronavirus

Solo Hungría y Malta tienen un porcentaje de personas con una dosis y con la pauta completa más elevado que el Principado

Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen, en Gijón
Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen, en Gijón

Redacción

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en toda Europa condicionada por las entregas de las farmacéuticas. Pfizer se ha convertido en el suministrador más fiable, Moderna cumple sus pedidos pero el volumen de viales es bajo y AstraZeneca y Janssen son los que más quebraderos de cabeza están dando a las autoridades por sus reiterados retrasos. Pero con estas reglas de juego, fijadas por la Unión Europea, cada país -y cada comunidad autónoma- está jugando sus cartas de la mejor manera que sabe. Y, por el momento, a Asturias le va bien la partida. Si fuera un estado independiente, el Principado sería una potencia europea en administración de dosis, ya que solo Hungría y Malta tienen un porcentaje más elevado de personas con una dosis y con la pauta completa.

Salud actualiza diariamente los datos de vacunación. Según esas cifras, en Asturias han recibido la primera dosis 320.409 personas y hay 144.990 con la pauta completa (las dos dosis). En términos porcentuales esto supone el 31,5% y el 14,23% respectivamente. El Ministerio de Sanidad también publica los datos por comunidades autónomas, y ahí Asturias es la que sale mejor parada. Lidera tanto la clasificación de los inmunizados como la de las personas con una dosis administrada. Respecto a la población diana, la que se va vacunar, Asturias tiene el 16% con la pauta completa (la media nacional es del 11%) y con una dosis al 35,4% (la media es del 28,1%).

Es cierto que en el reparto de las vacunas el Gobierno central ha priorizado a las comunidades más envejecidas para llegar primero a los grupos de más edad. Pero aquí Asturias también está mejor que otras envejecidas como Castilla y León o Galicia. La primera tiene inmunizados al 14,7% y con una dosis al 34,8% con la pauta completa. La segunda al 11,9% y al 33,3% respectivamente.

Comparativa europea

Asturias también ocupa el podio en el ranking europeo. Según los datos actualizados a 29 de abril del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea, solo Hungría y Malta tiene un mayor porcentaje de dosis administradas que Asturias. En el caso de Hungría se debe a que -junto a Eslovaquia y Austria, ha comprado la vacuna rusa Sputnik, lo que le ha permitido ampliar su capacidad. Los datos de Malta se justifican por tratarse de un país con poca población en la que se llega a un elevado volumen de habitantes con pocas dosis.

La clasificación europea de inmunizados está liderada por Malta (23,4%), Hungría (20,6%) y en tercer lugar entraría Asturias (16% de la población diana y 14,23% del total de habitantes). A continuación aparecen Dinamarca, 12,5%, Islandia 11,6%, y Liechtenstein. A la cola se sitúan Letonia (2,4%) y Bulgaria (3,3%); mientras que países como Portugal tienen el 9,6%, Francia el 10,5% o Alemania el 8,6%. La media del continente es del 9,8%.

En lo que se refiere a la primera dosis, el orden es similar. Lidera la tabla Hungria (44,6%), por delante de Malta (43,5%). Asturias seguiría tercera con ese 34,9% de población diana o bajaría al cuarto lugar si se cuenta toda la población, ya que Finlandia tiene el 34,6%. Los últimos vuelven a ser Bulgaria (10,2%) y Letonia (13,4%). Portugal tiene el 25,9%, Francia el 26,7% y Alemania el 28,1%. La media del continente es del 26,8%.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias, una potencia europea en la vacunación contra el coronavirus