Deportación, tortura y cámara de gas: asturianos en los campos nazis

ASTURIAS

El horno crematorio de Mauthausen, campo al que fueron enviados la mayoría de los asturianos deportados
El horno crematorio de Mauthausen, campo al que fueron enviados la mayoría de los asturianos deportados

Un grupo privado de investigadores reúne los nombres de los repudiados por Franco y represaliados por los nazis

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son casi 200 nombres y detrás de cada uno de ellos una historia intensa: de guerra, deportación y sufrimiento; muchas veces con un final cruel y doloroso, otras -las menos- con el fin de la pesadilla y una vida larga y en paz. Son los asturianos que fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis después de la Guerra Civil y durante su exilio en Francia. Eran apátridas, porque el régimen de Franco no les reconocía la nacionalidad.

Un grupo de investigadores, «que no una asociación», recalca una de ellas, decidió un día, en enero del año pasado, recoger esas historias, documentarlas y dejar constancia. Sin interés político ni material. Solo, y nada menos, para que no sean olvidados, «por justicia histórica».  

Se llaman Grupo Deportados Asturias y vuelcan sus hallazgos en un blog que, esperan, algún día consten en un registro oficial. «No es algo que se esté tratando como debiera», dice Esther Martínez, investigadora del grupo. «Ellos merecen que sus historias se conozcan; y así como en Francia son reconocidos y recordados, en España siguieron en el olvido por parte de las administraciones.»