Hosteleros denuncian en Llanes la última resolución del Principado para frenar la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Otea ha recurrido ante los tribunales las medidas a pesar de que el Gobierno regional reitera que el nivel 4+ no conlleva el cierre de alojamientos

10 may 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El comité ejecutivo Otea ha acordado este lunes recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la resolución de Consejería de Salud de 5 de mayo de 2021. Según señalan desde la patronal hostelera, la resolución establece las nuevas medidas restrictivas a aplicar en los municipios en los que se declare el nivel de alerta 4+ tras la finalización del estado de alarma y, entre otras medidas, contempla la posibilidad de cerrar los alojamientos. Esta posibilidad, recogida en el capítulo 8 del Anexo II de la citada resolución, junto con el resto «serán aplicables de manera individualizada para cada concejo afectado», y por tanto, algunas de ellas podrán no ser de aplicación.

Según Otea, esta posibilidad sitúa al sector del alojamiento, como casas rurales, campings u hoteles ante «una total discrecionalidad» del Principado a la hora de aplicar una u otra medida 4+. Sin embargo, el Gobierno de Asturias ha informado en las últimas horas que la declaración del nivel 4+ no conlleva el cierre de los establecimientos hoteleros en Llanes.

Por este motivo, la patronal ha convocado una protesta en Llanes, que ha sido respaldada por los ciudadanos. Frente al Ayuntamiento aplaudían a vehículos de profesionales vinculados con la hostelería que iban desfilando. «Ni está justificado, ni está motivado y además, carece de toda explicación, el que, en uno u otro concejo declarado en situación 4+ se aplique la medida de suspensión de los alojamientos», señalan desde Otea.