Hosteleros denuncian en Llanes la última resolución del Principado para frenar la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Otea ha recurrido ante los tribunales las medidas a pesar de que el Gobierno regional reitera que el nivel 4+ no conlleva el cierre de alojamientos

10 may 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El comité ejecutivo Otea ha acordado este lunes recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la resolución de Consejería de Salud de 5 de mayo de 2021. Según señalan desde la patronal hostelera, la resolución establece las nuevas medidas restrictivas a aplicar en los municipios en los que se declare el nivel de alerta 4+ tras la finalización del estado de alarma y, entre otras medidas, contempla la posibilidad de cerrar los alojamientos. Esta posibilidad, recogida en el capítulo 8 del Anexo II de la citada resolución, junto con el resto «serán aplicables de manera individualizada para cada concejo afectado», y por tanto, algunas de ellas podrán no ser de aplicación.

Según Otea, esta posibilidad sitúa al sector del alojamiento, como casas rurales, campings u hoteles ante «una total discrecionalidad» del Principado a la hora de aplicar una u otra medida 4+. Sin embargo, el Gobierno de Asturias ha informado en las últimas horas que la declaración del nivel 4+ no conlleva el cierre de los establecimientos hoteleros en Llanes.

Por este motivo, la patronal ha convocado una protesta en Llanes, que ha sido respaldada por los ciudadanos. Frente al Ayuntamiento aplaudían a vehículos de profesionales vinculados con la hostelería que iban desfilando. «Ni está justificado, ni está motivado y además, carece de toda explicación, el que, en uno u otro concejo declarado en situación 4+ se aplique la medida de suspensión de los alojamientos», señalan desde Otea.

El Principado reitera que no ha habido cierres en Llanes

El Ejecutivo explica que la Consejería de Salud ha adaptado su estrategia de actuación para el control de la pandemia, basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos, a la nueva situación jurídica que conlleva el fin del estado de alarma y que esa adecuación se traducirá, por ejemplo, en una aplicación aún más precisa de las limitaciones previstas en el nivel de riesgo 4+, que podrán llegar a acotarse a localidades o incluso barrios.

En el concejo de Llanes, cuya situación de alerta 4+ acaba de ser prorrogada, el Principado determinó no incluir el capítulo 8 que recoge el cierre de los establecimientos de alojamiento en la resolución concreta que prorrogaba el nivel 4+ en el concejo, pero ello no supone que no pueda hacerse en un futuro en este u otro territorio, de ser acordado por la Consejería de Salud, señalan desde Otea.

Almeida, sobre la apertura diseñada: «Está bien, pero ha habido algún fallo»

El presidente de Otea, José Luis Martínez Almeida ha dicho que el Gobierno asturiano lo está haciendo bien en la apertura que tiene diseñada, pero ha habido «algún fallo» que hay que corregir rápidamente. «No estamos en contra del Gobierno, estamos en contra de esa medida», ha aclarado.

Que la resolución incluya la posibilidad del cierre de los alojamientos supondría «un caos» para el sector y generaría incertidumbre para el turismo. Además, el empresario ha subrayado la necesidad de dar una salida al ocio nocturno y que puedan abrir esos establecimientos con los protocolos que sean adecuadas.

El Ayuntamiento de Llanes afirma que el Principado está valorando levantar el miércoles el cierre del concejo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanes ha informado este lunes que el Principado valora levantar el cierre del concejo el miércoles a las 00.00 horas si los casos siguen bajando. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión de seguimiento que de manera telemática mantuvo este mediodía el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, con responsables de la consejería de Salud del Principado.

Las autoridades sanitarias informaron que siguen bajando los casos en el municipio, aunque continúan registrándose algunos positivos, pero que son pocos, y que de mantenerse esta tendencia a la baja de la incidencia los próximos días se valorará la posibilidad de levantar el nivel 4+ en Llanes.

El calendario para ello es el siguiente: mañana martes por la tarde se revisarán los últimos datos y, si la evolución epidemiológica es buena, se le confirmará al alcalde que el miércoles por la mañana se hará oficial que a partir de las 00.00 horas del miércoles 12 de mayo, se decretará el levantamiento de las medidas aplicadas y que a partir desde ese momento el concejo de Llanes entra en el mismo nivel de alerta que el resto de Asturias, según informa Europa Press.