El Colegio de Médicos de Asturias rechaza el sistema telemático para adjudicar plazas MIR

La adjudicación de plazas en un único día no garantiza los mismos derechos que la elección presencial, denuncian

Momento en que los estudiantes comienzan a entrar por orden en las aulas para la prueba del MIR
Momento en que los estudiantes comienzan a entrar por orden en las aulas para la prueba del MIR

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias ha mostrado este viernes su desacuerdo con el sistema de elección telemático que se llevará a cabo este año en el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la adjudicación de plazas MIR. Han señalado que, si bien la situación actual se ve afectada por el estado de pandemia, el sistema de elección telemática que incluye presentar la lista de preferencias y la adjudicación de plazas en un único día «no garantiza los mismos derechos que la elección presencial».

Consideran que convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista «impide al candidato conocer el número de plazas disponibles, obliga a trabajar con una larga lista de preferencias que genera desconcierto e inseguridad, genera opacidad y falta de transparencia y, además, deja a los opositores a merced de problemas o errores informáticos».

Este sistema, han advertido, repercutirá «directamente» en los pacientes y en el resto de compañeros que se presentan a la adjudicación de plazas. Por otro lado, el Colegio de Médicos considera que la falta de tiempo para prepararse para el nuevo destino profesional --únicamente dos semanas tras la elección-- es también «un error significativo» porque va a provocar «incomodidad e improvisación».

A través de este comunicado el Colegio ha querido mostrar su apoyo a los opositores médicos que se encuentran en esta situación «tras el gran esfuerzo» que han hecho durante este periodo y «ven frustrados sus esfuerzos para integrarse con calidad y seguridad en el sistema de salud».

Estos son los cuatro asturianos que han entrado en la élite de los MIR

Esther Rodríguez / Nel Oliveira
Los cuatro mejores asturianos en el MIR: Iván Sánchez, Cecilia Alonso, Borja González y Daniel Álvarez
Los cuatro mejores asturianos en el MIR: Iván Sánchez, Cecilia Alonso, Borja González y Daniel Álvarez

Iván Sánchez, Cecilia Alonso, Borja González y Daniel Álvarez relatan cómo han sido sus respectivos caminos hasta llegar a formar parte de los mejores licenciados del país

Después de más de diez meses de intenso estudio, cuatro horas de examen y 175 preguntas, 10.249 licenciados en medicina de todo el país ya pueden respirar tranquilos. Tras haber aprobado un MIR marcado por la crisis sanitaria, al que se presentaron 13.329 aspirantes, ya tienen garantizado el acceso a una plaza como médico residente en formación. Entre todos ellos figuran cuatro asturianos, que se sitúan entre los 242 mejores de la convocatoria 2020 en España: Iván Sánchez, Cecilia Alonso, Borja González y Daniel Álvarez, por número de orden ocupan el puesto 51, 201, 218 y 242, respectivamente. Ahora, durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, llevarán a cabo un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que les permitirá especializarse como facultativos, ya que pasar la prueba no les «asegura el puesto de trabajo en un futuro». 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
MIR
Comentarios

El Colegio de Médicos de Asturias rechaza el sistema telemático para adjudicar plazas MIR