El Colegio de Médicos de Asturias rechaza el sistema telemático para adjudicar plazas MIR

La Voz

ASTURIAS

Momento en que los estudiantes comienzan a entrar por orden en las aulas para la prueba del MIR
Momento en que los estudiantes comienzan a entrar por orden en las aulas para la prueba del MIR

La adjudicación de plazas en un único día no garantiza los mismos derechos que la elección presencial, denuncian

14 may 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias ha mostrado este viernes su desacuerdo con el sistema de elección telemático que se llevará a cabo este año en el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la adjudicación de plazas MIR. Han señalado que, si bien la situación actual se ve afectada por el estado de pandemia, el sistema de elección telemática que incluye presentar la lista de preferencias y la adjudicación de plazas en un único día «no garantiza los mismos derechos que la elección presencial».

Consideran que convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista «impide al candidato conocer el número de plazas disponibles, obliga a trabajar con una larga lista de preferencias que genera desconcierto e inseguridad, genera opacidad y falta de transparencia y, además, deja a los opositores a merced de problemas o errores informáticos».

Este sistema, han advertido, repercutirá «directamente» en los pacientes y en el resto de compañeros que se presentan a la adjudicación de plazas. Por otro lado, el Colegio de Médicos considera que la falta de tiempo para prepararse para el nuevo destino profesional --únicamente dos semanas tras la elección-- es también «un error significativo» porque va a provocar «incomodidad e improvisación».

A través de este comunicado el Colegio ha querido mostrar su apoyo a los opositores médicos que se encuentran en esta situación «tras el gran esfuerzo» que han hecho durante este periodo y «ven frustrados sus esfuerzos para integrarse con calidad y seguridad en el sistema de salud».