Daniel García: «La crisis climática y de la biodiversidad será mucho más devastadora que esta pandemia»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El catedrático de ecología de la Universidad de Oviedo, Daniel García García
El catedrático de ecología de la Universidad de Oviedo, Daniel García García

El catedrático de ecología de la Universidad de Oviedo explica qué actividades traen consigo la disminución de seres vivos y, por tanto, pueden poner en peligro nuestra salud y cómo se debería solucionar

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuestro planeta está perdiendo biodiversidad de una manera muy acelerada. Una disminución de los seres vivos que se traduce en una amenaza para todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida diaria, incluida la salud. En palabras de Daniel García, catedrático de ecología de la Universidad de Oviedo, si no se adoptan medidas cuanto antes para revertir la «preocupante» situación, «la crisis de la biodiversidad y del cambio climático será mucho más devastadora que la pandemia actual». Por ello, el próximo sábado, día 22 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Una fecha promovida por Naciones Unidas con el objetivo de reflexionar sobre el impacto del ser humano en la tierra y la importancia de proteger la riqueza de los ecosistemas. Sin embargo, el experto explica qué actividades incrementan esa pérdida y cómo se debe de solucionar realmente.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

-Para empezar, ¿qué es la biodiversidad y por qué es tan importante preservarla?

-La biodiversidad es la variabilidad de la vida en todas las formas de expresión. Esta va más allá de las especies emblemáticas de animales o plantas que tenemos en mente como puede ser el oso, el quebrantahuesos, el tejo, etc. La diversidad biológica está a nuestro alrededor. Se encuentra tanto en las ciudades como en las zonas agrícolas y comprende todo tipo de organismos, desde mamíferos hasta los pequeños microbios, incluida la flora. En definitiva, se trata de la variedad de las especies y las distintas formas que tienen de expresarse.

Esta es muy importante por diferentes motivos, ya que al representar la complejidad de la vida abarca muchos ámbitos. A nivel de los humanos es fundamental por varias razones. En primer lugar, dependemos de la biodiversidad para vivir y garantizar nuestro bienestar. Los recursos naturales que se deprenden de ella, por ejemplo, las especies silvestres las utilizamos para comer. También obtenemos productos como la madera o plantas que se derivan en productos farmacéuticos. Otro ejemplo sería que esa variedad genética hace que las plantas agrícolas tengan capacidad para responder a las nuevas enfermedades que se presentan en el entorno y, por tanto, aseguramos nuestra cosecha.