Así será el teletrabajo en la administración autonómica: voluntario y reversible dos días a la semana

El Gobierno del Principado y los sindicatos CCOO, CSIF, SAIF y UGT han alcanzado hoy un acuerdo

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo
Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo

El Gobierno del Principado y los sindicatos CCOO, CSIF, SAIF y UGT han alcanzado hoy un acuerdo para desarrollar el teletrabajo entre el personal de la administración autonómica, que permitirá a la plantilla hacerlo de manera voluntaria dos días a la semana y otros tres hacerlo de modo presencial. El decreto que el Ejecutivo aprobará próximamente para regular la prestación del servicio en esta modalidad contempla que el teletrabajo tenga carácter voluntario y reversible y que el modelo será rotatorio con el fin de que los empleados puedan acogerse sucesivamente al mismo.

Además, según ha informado el Gobierno, de esta forma se garantiza la presencia física en las dependencias administrativas en función de las necesidades del servicio. También se tendrá en cuenta la conciliación por lo que se realizará un baremo que valore diversas circunstancias de la vida familiar como la salud y edad del empleado, así como criterios ecológicos y de protección del medio ambiente, al evitarse desplazamientos.

El trabajo a distancia se aplicará al personal funcionario de la Administración de Principado, incluido el docente que no preste servicios en centros educativos vinculados al calendario escolar.

También podrá incorporarse al mismo el personal laboral de organismos públicos, como el Servicio de Emergencias (Sepa) y la Orquesta Sinfónica (OSPA), entre otros, que realice determinadas funciones así como los empleados de los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado (Sespa). 

El profesorado interino en Asturias estalla: «Las oposiciones no permiten demostrar lo que llevas haciendo durante muchos años»

Esther Rodríguez
Daniel Caso y Ernestina de la Rasilla, profesores interinos en Asturias, piden una estabilidad laboral
Daniel Caso y Ernestina de la Rasilla, profesores interinos en Asturias, piden una estabilidad laboral

El personal docente lamenta que se ponga en tela de juicio su profesionalidad y algunos educadores cuentan cómo es la odisea de ejercer como empleado temporal

La situación del profesorado interino es cada vez más insostenible. En Asturias, concretamente, más del 30% de docentes ejerce como interiono en unas condiciones «muy precarias». A la inestabilidad laboral, que lleva a que la mayoría trabajen a cientos de kilómetros de sus domicilios, se suma la escasez de oposiciones para cubrir plazas. Unas pruebas, según su opinión, no son nada objetivas, puesto que, a pesar que con ellas el profesional se juega el puesto, tan solo evalúan la capacidad de memoria. «No permiten demostrar lo que llevas haciendo durante muchos años y bien», denuncia el profesor de filosofía Jesús Rosales, quien lleva 26 años impartiendo clases como interino. Rosales, al igual que algunos educadores con decenas de años de experiencia a la espalda, denuncian que la Consejería de Educación ponga en tela de juicio su profesionalidad y cuentan cómo es la odisea de ejercer como empleado temporal.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así será el teletrabajo en la administración autonómica: voluntario y reversible dos días a la semana