Cangas del Narcea no se resigna a perder la tirada de voladores a mano

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Celebración de la tradicional Descarga de Cangas del Narcea
Celebración de la tradicional Descarga de Cangas del Narcea Alberto Morante

El alcalde pide el reconocimiento oficial de las fiestas para poder mantener esta tradición

25 may 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha solicitado a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana el reconocimiento religioso, cultural o tradicional de las fiestas del Carmen y La Magdalena de Cangas del Narcea. Según explican en el ayuntamiento, esta petición se realiza tras hacerse público el Decreto 18/2021 de 16 de abril que regula el procedimiento para reconocer las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos. Así, con esa declaración, se pretende poder tirar voladores de la manera tradicional cumpliendo la legislación nacional, «sin que se tengan que producir cambios a la hora de lanzar los artificios pirotécnicos».

La posibilidad de lanzar voladores a la manera tradicional será posible, según la normativa nacional conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18 -que regula el uso de artefactos pirotécnicos en los festejos-, en aquellas fiestas que tengan un reconocimiento religioso, cultural o tradicional. Además, los lanzadores deberán contar con un carnet que les reconozca como expertos y tener una persona responsable dentro de la peña o grupo de tiradores, que actuará como jefe de seguridad, quien contará con formación específica.

A la petición hecha al Principado se acompaña el acuerdo plenario y una memoria descriptiva sobre el origen de los festejos, su evolución y las tradiciones que incorpora y cómo se desarrollan. Además, se describen en un documento los artificios utilizados y cómo se emplean, justificando que la tirada a mano forma parte de la manifestación festiva. También se incluye la resolución de 30 de junio de 1992 de la Consejería de Industria, Turismo y Empleo por la que se declara las Fiestas del Carmen y la Magdalena, que se celebran desde el siglo XVI, de Interés Turístico Regional.

La tradicional Descarga se inició en 1902 con la creación de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen y es todo un símbolo de las fiestas canguesas, de cuya organización se encarga desde 1969 la Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA). En la actualidad, son 40 las peñas que lanzan los voladores durante los diferentes días de fiesta.