En busca del oso que atacó de gravedad a una vecina de Sonande

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Cangas del Narcea José Víctor Rodríguez señala que pese a ser una circunstancia excepcional, «los plantígrados se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad»

31 may 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

Tanto la patrulla oso de la Guardería de Medio Rural como el Seprona de la Guardia Civil ya trabajan en intentar localizar al oso que ayer atacó de gravedad a C.S, de 75 años, en la localidad de Sonande, en Cangas del Narcea. «Lo están haciendo para comprobar si es una hembra o un macho. Si es un ejemplar que resulte, de esta investigación, calificado como agresivo pues obviamente se va a extraer de la zona», asegura José Víctor Rodríguez, alcalde del municipio, quien subraya que se desconoce el motivo del ataque y que «los plantígrados se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad». No obstante, se trata de la primera arremetida de un plantígrado a un ser humano registrada en Asturias desde hace tres décadas.  

Además, el regidor señala que pese a ser una circunstancia excepcional, «es cierto que también durante los últimos años, la presión del oso y la fauna salvaje en general sobre la carga ganadera ha ido en incremento». Asimismo, especifica que cada vez se acercan más los osos a las zonas pobladas. «En las últimas semana y principios del mes de mayo, en esta misma zona de Cangas de Narcea, en Cibea, hemos visto videos de un oso que caminaba entre el pueblo. Hay que recordar que no es una especie doméstica, que es un animal salvaje y que eso lo que conlleva es un cierto riesgo», advierte.

El suceso tuvo lugar en torno a las 21.30 horas cuando la señora daba un paseo con unos familiares y a la salida de la curva se encontró con el animal. El ejemplar adulto de grandes dimensiones le dio un zarpazo que le desgarró la cara y le provocó una rotura de cadera ya que la tiró al suelo. También trató de arrastrarla, pero los acompañantes de esta, que iban más adelantados en el camino, lograron a gritos espantar al animal. La víctima fue trasladada en primer lugar al Hospital Carmen y Severo Ochoa donde ingresó por urgencias a causa de la fractura aunque fue trasladada luego al HUCA para una intervención de cirugía maxilofacial.

«En esta época se ven muchos osos por la zona, pero lo extraño es que haya atacado a una persona», aseguran fuentes municipales. En este sentido, Rodríguez manifiesta que lo normal entre un encuentro entre el humano y el oso, es que este se ahuyente, «ya desde que nos huele por los caminos». No obstante, «por ser excepcional no quiere decir que no tengamos que lamentar lo ocurrido ayer a nuestra vecina, pero cierto es también que hay que tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir», asevera. Por ello pide que «entre todos seamos capaces, aunque la competencia es de la administración autonómica, de tomar medidas para ahuyentar al oso».

Reacciones ante el inédito suceso

Una noticia que ha generado una gran alarma en Asturias. Según informa Europa Press, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha querido mandar un mensaje de cariño a Carmen. En este sentido ha manifestado que lo que más preocupa a su Gobierno es el estado de salud de la mujer y ha indicado que además «empatizan con ella, no sólo por la situación física sino también la emocional ante el impacto que tuvo que suponerle el ataque».

Por su parte, según informa Efe, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras recordar que por el momento la investigación compete a la Guardia Civil, ha señalado que se han activado los protocolos previstos para localizar al ejemplar que ha protagonizado «una situación excepcional que seguramente tiene que ver con el incremento de ejemplares de la especie».

Según Calvo, que ha deseado un pronto restablecimiento a la persona herida, ha pedido valorar los hechos «con prudencia» y analizar posteriormente la situación «para ver qué se puede hacer para evitar en la medida de lo posible este tipo de incidentes».

Desde la Fundación Oso de Asturias lamentan «con la mayor firmeza» los daños personales sufridos por esta mujer y le desean una pronta recuperación. Además, aseguran en un comunicado que están contribuyendo «con la mayor diligencia» a esclarecer las circunstancias que dieron lugar al incidente y que «si hubiera lugar a ello», colaborarán con el Gobierno del Principado para adoptar medidas dentro de los protocolos oficiales aprobados por todas las entidades implicadas en la gestión de la especie.

Por otro lado, afirman que se reforzarán de forma inmediata las campañas informativas sobre pautas de conducta a seguir si se produce un encuentro fortuito con un ejemplar. En cualquier caso, insisten que, a tenor de la información de la que disponemos actualmente, en «la excepcionalidad de lo sucedido». «En modo alguno se prefigura un cambio de escenario en las pautas de comportamiento de la especie en relación a las personas, tal y como es fácilmente contrastable en la ausencia de incidentes durante décadas», detallan. 

Por su parte, COAG Asturias señala a través de una nota de prensa que «esta noticia, por desgracia, nos da la razón de lo que durante mucho tiempo llevamos advirtiendo, y es la peligrosa cercanía de la fauna salvaje a nuestros pueblos» y exige «una actuación contundente de nuestro gobierno regional para evitar por todos los medios que estos ataques se reproduzcan causando si cabe daños aún más graves».

Asimismo, defiende que «no nos pueden decir que el animal atacó en la montaña o que el humano invadió una zona osera, simplemente una señora paseando por las inmediaciones de su pueblo sufrió un ataque por parte del oso». De esta manera, el sindicato agrario vuelve a ensalzar sus reivindicaciones para que las autoridades tomen medidas cuanto antes. «Ayer fue el oso, mañana puede ser el lobo o el jabalí. Lo que está claro es que la fauna salvaje convive con nosotros en nuestros pueblos y que, de seguir así, las cosas, el medio rural va a desaparecer. Somos unos auténticos supervivientes, pero lamentablemente estamos al borde de la extinción sin que al parecer a nadie parezca importarle», sentencian en el comunicado.