Así ve Europa a Asturias de cara a la apertura del turismo

F. Sotomonte

ASTURIAS

El 82% de las viviendas turísticas del Principado ya cuentan con una reserva para agosto

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado verano, cuando España sólo había pasado una ola, la primera, de la pandemia y muchos países europeos ni siquiera habían empezado notar los verdaderos rigores del coronavirus, Asturias llegó al inicio del buen tiempo en una posición destacada. Fue en los meses que siguieron a la desescalda de mayo cuando el Principado encadenó 25 jornadas sin casos positivos presentándose como uno de los destinos más atractivos de un turismo cerrado sólo al ámbito nacional. Fue así que al término de agosto, Colunga y Ribadesella fueron las localidades con mejores cifras de ocupación hostera de toda España, por encima del 80%, algo inédito en un país que tiene en el Mediterráneo su principal foco de recepción de visitantes.

El verano de 2021 será totalmente distinto. No sólo porque estará abierto a la movilidad internacional, con una elevado grado de cobertura de las vacunas, sino porque las cifras asturianas ya no son tan destacadas respecto al conjunto de territorios. En los mapas más recientes publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los correspondientes al 10 de junio, el Principado presenta resultados variados. En el cuadro de la incidencia a 14 días está en un tono ambar, por debajo de los 150, pero sin llegar al más saludable verde, aunque mejor que el interior del país. Las mejores cifras se encuentran en el litoral. También esté en un tono ambar en lo que atañe a las notificaciones por cada 100.000 habitantes, práctimante en la media del continente. En este mapa son las comunidades de Valencia y Baleares las que están en un grado mejor. Las mejores cifras para Asturias, en el conjunto de los mapas del ECDC son las que corresponden a la tasa de positividad, en la que sí llega al tono verde que en España, además del Principado, tienen Galicia, Cantabria, Extremadura, Navarra, Murcia, Valencia y Baleares.

Lo cierto es que la predicción es que el turismo regrese de nuevo al sol mediterráneo. Según recogió la agencia Efe, las reservas de viviendas turísticas en zonas de costa para el mes de agosto registran una ocupación provisional del 77,7 %, superando así la ocupación total que hubo durante el mismo mes de 2020 y que se situó en un 77,3 %. Así, los destinos de costa que cuentan a día de hoy con una mayor ocupación son Mallorca, con un 90 % de viviendas turísticas ya reservadas, Menorca (87,9 %), Cádiz (86,2%), Cantabria (85,5%), Alicante (85%), Asturias (82,7%) y Almería (80%), según cifras de Rentalia, la plataforma vacacional del portal inmobiliario Idealista. Por el contrario, los destinos con una menor ocupación de cara al mes de agosto se sitúan en Canarias, más concretamente en las islas de Gran Canaria (47,1%), Fuerteventura (49,2%) y Tenerife (56,9%).