Asturias geolocalizará a osos habituados a la presencia humana

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Oso pardo
Oso pardo Romain Guerin

Tras el ataque de un plantígrado a una mujer en Cangas del Narcea, los primeros marcajes se realizarán en el suroccidente

11 jun 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

Asturias pondrá en marcha un programa de geolocalización de osos pardos con aquellos ejemplares acostumbrados a la presencia humana y que presentan conductas reiteradas de acercamiento a núcleos habitados. Once días después de que un ejemplar adulto atacara a una mujer en Cangas del Narcea, esta medida se llevará a cabo cuando no surtan efecto el resto de acciones para ahuyentar estos ejemplares recogidas en el protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica. 

El inicio del marcaje en Asturias ha sido aprobado hoy por el grupo de trabajo del oso pardo cantábrico, integrado por Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El programa de geoposicionamiento utiliza tecnología vía satélite (red Iridium), que permite realizar un seguimiento continuo de los ejemplares seleccionados.

El dispositivo colocado en el animal emite una señal con su ubicación y también avisa cuando entra en una zona delimitada, a modo de cercado virtual. Esto favorece una actuación más rápida de los agentes del Medio Natural y una aplicación más eficiente de métodos disuasorios para provocar una respuesta de deshabituación de los osos.