Centenas de playmobils para recrear la invasión romana de Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El Centro de Interpretación de la Vía Carisa acoge una exposición para mostrar uno de los momentos históricos más importantes de las campañas militares contra los astures

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer el proceso de aculturación que experimentaron los asturianos debido a la expansión del imperio romano con tan solo observar ya es posible en Aller. Situadas en un diorama de 11,5 metros cuadrados y sobre una maqueta realizada con material reciclado y técnica 3D, centenas de figuras de playmobil recrean momentos y escenas de la romanización, así como de las guerras astur-cántabras. Bajo el nombre «Play Roma», el Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en La Fistiella, Nembra, acoge hasta el 22 de agosto esta exposición de clicks que tiene como objetivo divulgar la historia a través de la creatividad y de los juguetes.

La exposición refleja la expansión del Imperio romano como el avance de las tropas o la formación de la tortuga utilizada por las legiones durante el combate y, especialmente, en los asedios. De la misma manera, muestra la minería, las termas, que aparecen iluminadas, así como los campamentos romanos, entre otros muchos aspectos. También hay un espacio dedicado a los astures, en el que se recrean los castros, la agricultura y la siega, entre otros.

Una diversidad de escenas, que llevarán tanto a los más pequeños de la casa como a los más mayores a uno de los momentos históricos más importantes de Asturias: las campañas militares romanas contra los astures. Fue en ese momento en el que se construyó la Vía Carisa, la primera y principal vía de comunicación romana del Principado. Su construcción se llevó a cabo entre los años 26-22 a. de C. y fue ordenada por Octavio Augusto, debiendo su nombre a su legado, Publio Carisio.

Además, «algunas de estas representaciones cuentan con playmobils articulados, como, por ejemplo, un campesino que hace como que siega. Esto permite que la actividad sea más animada», detalla Elena Zapico Pando, concejala de Turismo, que anima a todo aquel a conocer la exposición. «Es muy chula e interesante porque es una forma de aprender historia, pero jugando».

También, para hacer más entretenida la muestra, los visitantes podrán participar en el juego «en busca del click dorado». «Entre todas las escenas se han escondido cinco clikcs y aquellos que consigan encontrarlos, podrán rellenar una papeleta indicando el lugar donde se halla cada uno de ellos y depositarla en la urna situada a la entrada del Centro. Tras acabar la exposición, entre todos los participantes, se realizará un sorteo de tres juegos de Playmobil de temática romana», resalta la edil,

La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar de miércoles a domingo, en horario de mañana y tarde. Este será de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas.