Asturias «blindará» sus cuevas en peligro

G. GUITER

ASTURIAS

Entrada a la cueva de Las Mestas II (Asturias), donde hay pinturas rupestres prehistóricas
Entrada a la cueva de Las Mestas II (Asturias), donde hay pinturas rupestres prehistóricas Antonio Juaneda Gavelas

La consejería de Cultura elabora un plan que quiere prevenir el daño a yacimientos arqueológicos y grabados parietales prehistóricos

17 jun 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

El Principado prepara un plan de protección de las cuevas asturianas, en especial aquellas que tienen yacimientos arqueológicos o pinturas rupestres, y son muchas. Así lo anunció el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la presentación del hallazgo del tesoro de monedas romanas de Berció en la cueva de La Cuesta.

León recogió el testigo de uno de los descubridores de Berció, el prehistoriador Antonio Juaneda, que hizo una llamada de socorro en favor de los valiosos yacimientos arqueológicos. En concreto mencionó la cueva de Las Mestas II y Sofoxó, en las cercanías del río Nora (el mismo contexto que Berció), donde recientemente él mismo descubrió pinturas rupestres junto a otros investigadores.

Pablo León aseguró que el Principado ya prevé dar protección especial a la cueva de Berció al incluirla en el inventario de Patrimonio. Esto significa, añadió, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) estará al corriente y por tanto vigilará por su protección. Juaneda quiso ir más allá: «pedimos que se cierren cuanto antes para proteger los extraordinarios grabados parietales» de Las Mestas II y Sofoxó, que son «yacimientos vulnerables».

En el caso de La Cuesta de Berció, un abrigo expuesto aunque de difícil acceso, al que se llega «casi con técnicas de escalada», según explicaba el arqueólogo Alfonso Fanjul, ya se ha excavado el suelo hasta llegar a la roca en la zona del hallazgo, lo que hace muy poco previsible que se encuentren más monedas. Pero queda por realizar una segunda excavación para determinar el contexto: si se trataba de un asentamiento, en cuyo caso aparecerían otros vestigios, o bien fue solo el escondite del tesoro de un rey bárbaro.