Asturias quiere convertirse en un gran laboratorio del envejecimiento

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Una impresora 3D
Una impresora 3D

Robots, inteligencia artificial, alimentación a medida, corsés en impresión 3D. Estos son los proyectos que pretenden aumentar la longevidad en el Principado

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alargar y mejorar la calidad de vida. Esta será una de las misiones científicas con la que Asturias quiere convertirse en el laboratorio de la longevidad y el envejecimiento saludable de España. Medio centenar de empresas y centros de investigación trabajan en proyectos sobre alimentación personalizada, medicina preventiva, teleasistencia y fabricación de dispositivos médicos en impresión 3D.

Un LabAging, un laboratorio para conocer cómo envejecemos y qué podemos hacer para que el paso de los años sea saludable, para adelantarnos a las enfermedades y avanzar hacia la medicina predictiva; el desarrollo de un corsé a medida mediante sensores que facilitará el tratamiento de adolescentes con escoliosis idiopática, una enfermedad de hace curvarse la columna; o el estudio de nuestro microbioma  (las bacterias que pueblan nuestro intestino y sus genes) para fabricar alimentos que nos sienten bien y que mejoren nuestra calidad de vida en la vejez.

La robótica y la inteligencia artificial se ponen al servicio del envejecimiento saludable que pilota Asturias. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acaba de hacer pública la resolución provisional del programa Misiones Científicas, una iniciativa pionera entre las comunidades autónomas que persigue la colaboración entre entidades de investigación y empresas para desarrollar productos de vanguardia.

El Principado financia con 800.000 euros los planes pilotos de seis proyectos ligados al envejecimiento saludable y a la reducción de las emisiones contaminantes, dos de los grandes retos para el futuro de Asturias. Estas iniciativas han movilizado a cerca de un centenar de socios, entre los que figuran grandes empresas, pymes y muchos grupos de investigación, tanto de la Universidad de Oviedo, Serida, CSIC e ISPA.

Proyecto eHealth.  Su objetivo es la aplicación de tecnologías digitales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región. Se centrará en la mejora del tratamiento y monitorización de una enfermedad presente en adolescentes y que, en caso de avanzar o no detectarse a tiempo, puede provocar problemas severos a lo largo de su vida, como la escoliosis idiopática adolescente, que deforma la columna por medio de una curvatura. Para ello, se aplicará sensorización, robótica asistencial, impresión 3D y telemedicina. En la práctica se plantea fabricar un corsé a medida mediante impresión aditiva, que además cuente con tecnología de sensores que facilite el seguimiento y evolución del paciente.

Está liderado por la empresa Izertis y cuenta con siete socios: Fundación Idonial, Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA), Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA); Universidad de Oviedo, CTIC centro tecnológico, i4life Innovación y Desarrollos, Alsys Digital y Tesis Medical Solutions. Además, el proyecto incluye más de una decena de empresas y centros colaboradores.

Proyecto ELDER (EL reto De EnvejeceR. El objetivo es crear un LabAging, un laboratorio para el estudio de la problemática relacionada con el envejecimiento en Asturias, de cara a desarrollar estrategias de acción y modelos preventivos. Para ello elaborará un estudio poblacional sobre el envejecimiento. Mediante Inteligencia Artificial se desarrollarán kits de diagnóstico de variables predictoras que permita impulsar la medicina preventiva y los avances tecnológicos en la geriatría y gerontología en Asturias.

Está liderado por la empresa myOmics y participan: ISPA, Universidad de Oviedo, IPLA-CSIC, Muscle Technology, Microviable, CTIC y Hospital Monte Naranco. Como entidades colaboradoras se encuentran la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias.