Asturias quiere convertirse en un gran laboratorio del envejecimiento

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Una impresora 3D
Una impresora 3D

Robots, inteligencia artificial, alimentación a medida, corsés en impresión 3D. Estos son los proyectos que pretenden aumentar la longevidad en el Principado

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alargar y mejorar la calidad de vida. Esta será una de las misiones científicas con la que Asturias quiere convertirse en el laboratorio de la longevidad y el envejecimiento saludable de España. Medio centenar de empresas y centros de investigación trabajan en proyectos sobre alimentación personalizada, medicina preventiva, teleasistencia y fabricación de dispositivos médicos en impresión 3D.

Un LabAging, un laboratorio para conocer cómo envejecemos y qué podemos hacer para que el paso de los años sea saludable, para adelantarnos a las enfermedades y avanzar hacia la medicina predictiva; el desarrollo de un corsé a medida mediante sensores que facilitará el tratamiento de adolescentes con escoliosis idiopática, una enfermedad de hace curvarse la columna; o el estudio de nuestro microbioma  (las bacterias que pueblan nuestro intestino y sus genes) para fabricar alimentos que nos sienten bien y que mejoren nuestra calidad de vida en la vejez.

La robótica y la inteligencia artificial se ponen al servicio del envejecimiento saludable que pilota Asturias. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acaba de hacer pública la resolución provisional del programa Misiones Científicas, una iniciativa pionera entre las comunidades autónomas que persigue la colaboración entre entidades de investigación y empresas para desarrollar productos de vanguardia.