Rutas, conciertos o exposiciones: estos son los mejores planes para el fin de semana en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

CONCIERTO DE LOS HOMBRES G
CONCIERTO DE LOS HOMBRES G PACO RODRÍGUEZ

El Principado ofrece un sinfín de alternativas para aprovechar del descanso sin tener que quedarse en casa

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el tiempo no es el adecuado para realizar los planes típicos para esta época del año como, por ejemplo, darse un chapuzón, Asturias ofrece un sinfín de alternativas para aprovechar el último fin de semana de junio sin tener que quedarse en casa. Desde conciertos al aire libre hasta rutas culturas, incluidas las exposiciones configuran una agenda cultural de lo más completa. Esta diversidad de actividades, que se distribuyen por todos los puntos de la región y que además son aplicables a todos los gustos y edades, son el plan perfecto para las familias asturianas.

Sábado 26 de junio

Para empezar bien la jornada de hoy, sábado, y con motivo de la celebración del Xacobéu 2021, el Principado llevará a cabo la Excursión El Camino de Santiago de la Costa por la zona central, Cabo Peñas, Avilés y comarca. Para ello se pondrá a disposición un autobús que tiene salida de la Calle Mendizábal, frente al Teatro Filarmónica de Oviedo a las 9.00 horas y alguno de sus trayectos incluye parada en Avilés o en Gijón. El precio es de 18 euros y se recomienda llevar calzado cerrado o bota de montaña, ropa cómoda, bastón, agua y crema solar. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Dentro del festival Cafca, la Fábrica de Armas de la Vega se llevará a cabo el taller Soy un animal. Empezará a las 11.00 horas y terminará a las 12.00. Paralelamente, el edificio histórico de la Universidad de Oviedo acogerá el taller de Casettes Diy. Todos los planes son gratuitos, pero es necesario reservar plaza. También a las 11.00 horas en Gijón se realizará Hacia una ciudadanía agropolitana. Se trata de un proyecto que mezcla pedagogía, práctica artística y saberes rurales tradicionales con maneras de hacer y colaborar, desde la creación contemporánea. Los talleres son todos gratuitos, pero es necesario inscripción previa en el siguiente correo electrónico: pacaproyectosartisticos@gmail.com o en el teléfono: 636 068 914.

A las 12.00 horas el Anfiteatro de Pola de Somiedo albergará la representación Nubes de cuento. Una obra realizada por Tras la Puerta Títeres que tendrá una duración de 30 minutos y está destinada a un público infantil. Por su parte, en la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, se hará la actividad Edén (esta se volverá a realizar a las 18.00 horas) y en la plaza de la Catedral se llevarán a cabo las Ohlimpiadas. Ambas actividades forman parte del ciclo cultural Cafca y son gratuitas. No obstante, requieren de previa inscripción. En Gijón, el Museo Evaristo Valle expondrá La aventura americana, 1870-1876. Esta muestra que reúne un conjunto de 28 albúminas originales de Thomas C. Roche tendrá un precio de 5 euros.

Media hora más tarde, a las 12.30 horas, en frente del Centro Comercial de Los Prados se realizará el espectáculo gratuito Full House. Dicha actividad se repetirá a las 17.00 horas. También en Oviedo, a las 13.00 horas se hará la función Asteroid (Campi Qui Puig) y tendrá lugar en la plaza de la Catedral. También se repetirá a las 17.30 horas. Por su parte, el Anfiteatro de Pola de Somiedo albergará el espectáculo de títeres Los cuentos del conejo listo y el tigre de dos bigotes. Será el grupo de Teatro Los Pintores los encargados de que desempeñar esta obra que dura una hora y es apta para todas las edades. Al mismo tiempo, en Ribadesella se hará una visita guiada por el puerto pesquero. La actividad dura 45 minutos y es gratuita, aunque se requiere de inscripción previa en el siguiente número de teléfono: 985 86 00 38

A las 16.00 horas el Teatro de Pumarín, en Oviedo, acoge la obra Nube Nube. Una representación que también se hará a las 18:30 horas. Por su parte, en la Fábrica de Armas de la Vega se llevará a cabo el taller Haz de tu mano una marioneta. Ambas actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa.

En el Franco, la Sala de exposiciones As Quintas de A Caridá ofrece de 19.00 a 21.00 horas la exposición Pinturas Doradas compuesta por un buen número de cuadros pintados por Antonio Gil Morán durante la pandemia. En cambio, el Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón acoge a las 19.30 horas la actuación del humorista Berto Romero. Bajo el nombre de Mucha tontería, el catalán hará que durante una hora y media los espectadores no paren de reír. El precio del show es de 24 euros.

Dentro del XXVIII Festival de Teatro Lírico Español, el Teatro Campoamor de Oviedo acoge la ópera popular española El Gato Montés. Comenzará a las 20.00 horas y el precio de la entrada va desde los 32 euros para anfiteatro hasta los 46 para butaca de patio y entresuelo. En Grado, el Parque de Abajo dará cobijo al concierto gratuito de la Banda de Gaitas Conceyu Grau con motivo de San Juan. Tendrá lugar a las 20.30 horas y durará 60 minutos. A esa misma hora, en Oviedo, en la Fábrica de Armas de La Vega, Jorge Arribas y Diego Galaz interpretarán su proyecto musical Fetén Fetén.

A las 21.00 horas, en la Iglesia Santa María de Colombres, la soprano asturiana Ana Nebot y el pianista Aurelio Viribay recuperarán las canciones de la compositora María Teresa Prieto con el objetivo de difundir esta importante parte del patrimonio musical y cultural asturiano y universal. A esa misma hora, dentro del festival Metrópoli, la Plaza de Toros de El Bibio, en Gijón, abrirá sus puertas para acoger al público del grupo musical Hombres G. El concierto tendrá lugar a las 22.00 horas y el precio de la entrada es de 35 euros.

Durante todo el día el Museo Barjola de Gijón acoge la gira estática El silencio del tiempo. Un circuito que crece y se nutre sin cambiar de espacio y que es la propuesta de Losone para representar su último trabajo, en el que el público descubrirá, con la ayuda de una aplicación de realidad aumentada, los secretos que encierran los poemas visuales de Goyo Rodríguez. Dentro del museo, además, se realizarán diferentes eventos presentando las distintas partes que componen El silencio en el tiempo.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime «Pepe El Ferreiro» expone en su espacio abierto una lareira. Con este evento especial, enseñarán los elementos indispensables en una cocina de estas características, qué función cumplían. Y también cómo y qué se cocinaba en ellas. El horario de apertura es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30 horas. Además, para amenizar la visita, el grupo de gaitas «Os Pampirolos» dará un pase musical con motivo de la celebración anual de la festividad de San Juan

En Avilés, el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena acogerá Naturaleza Mágica. Dinosauria, que nos proporciona un viaje al pasado entre gigantes prehistóricos. El precio de la entrada es de seis euros y el horario es de 11.00 a 20 horas. También en Candás se podrá disfrutar de una exposición integrada por 20 obras de diferentes artistas. Estará en el Museo Antón en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Domingo 27 de junio

También el domingo se puede empezar con un paseo. En Oviedo, por ejemplo, se realizará a las 10.00 horas una visita guiada para conocer la historia del vasco asturiano. El aforo máximo es de 25 personas y no se requiere inscripción previa, tan solo hay que estar en el punto de encuentro que es la estación de Fuso de la Reina. Durará tres horas y la distancia es de ocho kilómetros.

A las 10.30 horas tendrá lugar la Ruta de los Molinos de Corroríu, en Quirós. Una actividad impulsada por la Fundación Oso Pardo que tiene como objetivo mostrar el hábitat natural de este tipo de plantígrados. Además, durante el trayecto se retirarán los residuos que se vayan encontrando para así demostrar la importancia que tiene respetar a la naturaleza. Este paseo didáctico se extenderá hasta las 14.00 horas y para participar será necesaria inscripción previa en el 985 963 060 o en info@osodeasturias.es. Asimismo, será imprescindible el uso de mascarilla y se recomendará el uso de gel hidroalcohólico y mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible.

Dentro del festival Cafca, celebrado en Oviedo, tendrá lugar a las 11.00 horas en la Fábrica de Armas de la Vega un taller de edición de fanzines y otro de susurradores. Además, a las 12.00 horas en los Jardines de la Rodriga se realizará la actividad Historia del Soldado. Todos estos planes se llevarán a cabo por la tarde a las 16:30 horas. En el Franco, la Sala de exposiciones As Quintas de A Caridá ofrece de 12.30 a 14.00 horas la exposición Pinturas Doradas compuesta por un buen número de cuadros pintados por Antonio Gil Morán durante la pandemia.

A las 13:00 horas en Ribadesella se hará una visita guiada por el Paseo del Indiano. La actividad dura 45 minutos y es gratuita, aunque se requiere de inscripción previa en el siguiente número de teléfono: 985 86 00 38. A esa misma hora, en la plaza de la Catedral de Oviedo se celebrará la actividad Humanus Cómicus. Media hora más tarde, a las 13.30, la Fabrica de Armas de la Vega acogerá el Rock Around the World, que se volverá a realizar a las 18.00 horas.

También la capital asturiana tiene programado para las 16.30 horas en la Fábrica de Armas de la Vega el taller Haz de tu mano una marioneta. Además, a esa misma hora se llevará a cabo la representación teatral ¡Bee! El Rebaño. Una obra que tendrá lugar en el teatro Pumarín y que se repetirá también a las 18.30.

El Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo acoge a las 18.00 horas el concierto de la Trobadora del Cantábrico, A Pedreira. Una hora más tarde, el Teatro Filarmónica de Oviedo dentro del ciclo del cine Radar II emitirá la película Ciudadano Kane. Las invitaciones deben de retirarse hoy, sábado, en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Teatro Campoamor a partir de las 11:00 horas. En Gijón, el Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura vuelve a acoger a las 19.30 horas la actuación del humorista Berto Romero. Además, durante todo el día el Museo Barjola tendrá la exposición estática El silencio del tiempo.

Actividades permanentes

La Sala de Exposiciones de Mieres acoge la muestra E-Life de Juan Falcón. Se trata de una serie de piezas que, entre otras cosas, nos confrontan con elementos clave para comprender los itinerarios de la cultura visual contemporánea, representa un recorrido que nos ayuda a articular las ideas sobre el conocimiento, el pensamiento, la memoria y el poder humano.

En Aller, el Centro de Interpretación de la Vía Carisa de La Fistiella alberga una muestra compuesta por figuras de Playmobil que recrean momentos y escenas de la romanización y de las guerras astur-cántabras. La entrada es gratuita y el horario es de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

Por su parte, el concejo de Grado cuenta con la presencia en la casa de cultura del proyecto Trilogía poética: Al horru. Una exposición gratuita integrada por 60 poetas y otros tantos artistas plásticos, en la que se homenajea a este elemento mueble tan representativo y peculiar de la arquitectura mueble de Asturias y España.

En Navia, en El Liceo se proyectará FugArte, una obra de la Asociación de Artistas Independientes Los Purificados. Además, en Valdés, la calle Párroco camino de Luarca acogerá el Mercadillo de Primavera. El horario es de 12.00 a 20.00 horas.

De la misma manera, el Museo de Bellas Artes de Oviedo alberga la exposición Gusto y tradición. Se trata de 23 obras seleccionadas del depósito obras que Dña. María Luisa Corrada donó a la pinacoteca, así como un retrato muy especial protagonizado por el literato asturiano Don Ramón Pérez de Ayala y realizado por uno de los mejores retratistas del pasado siglo XX, Ignacio Zuloaga. También ofrece una muestra dedicada al fotógrafo Nicolás Muller.

En Gijón, el Museo Nicanor Piñole proyectará gratuitamente la Iconografía femenina en la industria conservera del pescado en Asturias. Además, la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acoge la exposición Liquid ground. También en este espacio cultural se mostrará de 11.00 a 19.00 horas la trayectoria creativa del escritor asturiano Nel Amaro. El precio de la entrada es de dos euros.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Jovellanos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas muestra una escultura de 1974, que, tanto por sus características técnicas como por su carga iconográfica, constituye uno de los mejores ejemplos del particular universo creativo del madrileño José María Navacués.

La Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés acoge una exposición única que supone una vuelta al camino de la vida de uno de los artistas más importantes del arte español del siglo XX, Joan Ponç.  El precio de la entrada es de cuatro euros.

En el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, la diseñadora Maite Capín nos lleva a recorrer la Ruta Primitiva por Asturias del Camino de Santiago a través del vestuario que elaboró para la película El Crucigrama de Jacob de Ana L. Martín, que obtuvo 13 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo la de Mejor Vestuario. Para ello expondrá ropa de peregrino, noble, campesino o monje y se acompañará de imágenes de la película para entender cada estilismo. El acceso es completamente gratuito. Por su parte, Villaviciosa acoge en la Casa de los Hevia un proyecto artístico que tiene como punto de partida la voluntad, inquietud e iniciativa individual de Cristina Moneo

Muestra Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario
Muestra Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo