Cuatro osos mueren en menos de un mes en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de efectivos de Medio Natural de Asturias junto a los restos de un oso pardo
Imagen de archivo de efectivos de Medio Natural de Asturias junto a los restos de un oso pardo

Los plantígrados continúan en peligro de extinción en España, sin embargo, su población en la Cordillera Cantábrica ha aumentado significativamente en los últimos años

26 jun 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

El oso pardo continúa en peligro de extinción en España, sin embargo, su población en la Cordillera Cantábrica ha aumentado significativamente en los últimos años. Se estima que hay aproximadamente 300 ejemplares en este sistema montañoso. Una elevada cifra que guarda relación con que cada vez aparezcan más ejemplares muertos en la región. Concretamente en Asturias, en los últimos 21 días han fallecido cuatro plantígrados.

El primer cadáver de oso pardo fue hallado el pasado día 4 de junio en Somiedo. Se trataba de un ejemplar joven que fue localizado por unos vecinos en un camino de la localidad de Arbellales. Tras personarse en el lugar, un equipo de la Patrulla Oso del Principado determinó que su muerte pudo haber sido ocasionada por un ejemplar adulto como consecuencia de la época de celo.

Once días más tarde, en la localidad de Faedo, en Cangas del Narcea, localizaron el cuerpo de otro oso pardo que llevaba dos o tres días muertos. En esta ocasión, los agentes del Medio Natural inspeccionaron la zona con perros entrenados en la detección de veneno para ver si los restos del ejemplar, de aproximadamente año y medio y 20 kilos de peso, presentaban sustancias tóxicas. Sin embargo, no hallaron nada al respecto y se procedió a trasladar el cadáver al Servicio Regional De Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) para llevar a cabo la necropsia, que determinaría la causa del fallecimiento.