Asturias impulsa la investigación en biodiversidad y en nanotecnología

La Voz REDACION

ASTURIAS

Campus de Mieres
Campus de Mieres

Principado, CSIC y Universidad de Oviedo rubrican sendos convenios de colaboración para la creación del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad y la regulación del Centro de Investigación en Nanomateriales de El Entrego

28 jun 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El Principado, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, han creado el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) para poder desarrollar «una investigación de primer nivel en biodiversidad» y mostrar a la sociedad la «gran isla de biodiversidad que es Asturias», según ha resaltado este lunes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Sánchez, junto a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades para la creación del IMIB, que se instalará en el campus de Mieres, con un presupuesto anual de 180.000 euros.

Este acuerdo implica «importantes beneficios para el personal investigador, ya que podrá optar a convocatorias nacionales y europeas y, por consiguiente, captar más financiación, según ha resaltado Menéndez, que ha recalcado que este nuevo centro «puntero» en investigación, el primero que se pone en marcha en su mandato, servirá para «poner en valor la fuerza científica de Asturias en biodiversidad».

Por su parte, el rector ha destacado el «largo camino» que ha supuesto la concreción de este instituto de investigación que marca la trayectoria por la que «se debe avanzar en Asturias para crear un ecosistema científico potente y aprovechar el musculoso ecosistema científico que tiene la región y competir para situarse a la vanguardia de España y Europa».

En este encuentro con los medios de comunicación, también se ha firmado la regulación del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicado en El Entrego, por el que se «redoblará» la apuesta con una ampliación prevista a realizar con recursos de los fondos mineros, ha indicado el consejero.

El consejero ha resaltado que estos dos centros se encuadran en una de la áreas en las que Asturias va a orientar su política científica, por lo menos hasta 2027, en la línea con el marco financiero de la Unión Europea.

«Queremos orientar la biodiversificación en Asturias desde la ciencia», ha subrayado Sánchez, que han señalado el «largo camino» que se ha tenido que realizar para lograr poner en funcionamiento el IMIB, lo que supone que Asturias cuente ya con cinco centros de investigación impulsados por el CSIC.

El IMIB investigará cómo los cambios ambientales provocados por las actividades humanas afectan a la biodiversidad, a los procesos ecológicos y evolutivos que son la base de su origen y mantenimiento, y a los procesos y servicios ecosistémicos esenciales para la existencia y bienestar del planeta.

Para ello, utilizará distintas aproximaciones -evolutiva, biogeográfica, funcional, ecológica, y socio-económica-, considerando todos los niveles de la organización biológica, desde la diversidad genética a la ecosistémica y las escalas espaciales y temporales, de la escala continental a la local, y de la geológica a la contemporánea.

Por su parte, la directora de la UMIB, que pasa ahora a dirigir el IMIB, Paola Laiolo, ha advertido de la pérdida de especies en las montañas alpinas asturianas afectadas por el calentamiento global del planeta, lo que provoca que los animales y plantas vayan buscando un hábitat más propicio en las zonas altas de la región.

Ha precisado que plantas y animales de las zonas alpinas van subiendo hacia las montañas más altas pero llega un momento en el que no pueden subir más, por lo que especies como los abejorros, fundamentales para la polinización de las plantas, están en proceso de desaparición, informa Efe.