Estos son los morosos asturianos que tienen deudas millonarias con Hacienda

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Rodrigo Rato, entonces presidente de la entidad, el día de la salida a bolsa de Bankia
Rodrigo Rato, entonces presidente de la entidad, el día de la salida a bolsa de Bankia Ballesteros

Entre las novedades del registro de 2021 se encuentra el regreso al ránking de Rodrigo Rato

28 jun 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Hacienda ha publicado ya el listado anual de los mayores morosos con el fisco, aquellos que deben como mínimo un millón de euros al erario público. De esos contribuyentes que mantienen pufos se encuentra nombres y apellidos asturianos. Se trata en su mayoría de empresas vinculadas al sector de la construcción e inmobiliario que se han visto perjudicados por la crisis económica del año 2008. Entre las novedades del registro de 2021 se encuentra la entrada al ránking de Rodrigo Rato, tras su salida el año pasado. Por su parte la inmobiliaria Nozar, de la familia asturiana Nozaleda, continúa acumulando una de las deudas más elevadas del país con 214,88 millones.  Entre los nombres conocidos que se incorporan a esta novena edición destaca el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con una deuda de 1,5 millones, el abogado y escritor Ildefonso Falcones, José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla FC, o  la conocida como «timadora de los VIPs», Mónica Gil Manzano. Por su parte, salen de la lista el futbolista brasileño Neymar -que hace un año era el mayor moroso con una deuda de más de 34 millones de euros- y el expiloto de motociclismo Sito Pons. De esta manera, el antiguo empresario Agapito García vuelve a ser el mayor deudor persona física con 15,4 millones.

La promotora inmobiliaria Nozar, en concurso desde 2009 y propiedad de la familia asturiana Nozaleda, se mantiene en la clasificación con un total de 214,88 millones adeudados al fisco. Por su parte, el constructor cordobés Rafael Gómez -conocido como «Sandokán», relacionado con el Grupo Arenal, mantiene una deuda particular que asciende a 1,9 millones, casi un millón menos que el año anterior. Entre los morosos asturianos se encuentra la empresa Energía Astur, propiedad de Severino García Vigón, expresidente de la patronal asturiana, que adeuda 1,03 millones. También aparece Julián Rus, exdueño de la quebrada Los Telares, con un pufo de 3,79 millones. A la cabeza del ránking también está la Inmobiliaria La Amistad, con 10,6 millones; Sodes (en liquidación), con  7,4 millones; Construcciones Astur Casa , con 5,22 millones y la minera Coto Minero Cantábrico, con 3,15 millones. En listado se encuentra también Industrial y comercial Minera (3,85 millones), Astur Promotora Urbana (en liquidación con 2,86 millones), Temper (2,1 millones), Asturiana de Calderería y Montajes (1,24 millones), y Factorías Juliana ( 1,2 millones).

De la misma manera, Elecinco Construcciones (liquidación) adeuda 1,77 millones; Enconfrados Tarna, 1,71 millones; Encofrados Asturias, 1,26 millones; Rio Aguilas, 1,8 millones; Esdehor (en liquidación), 2,69 millones; Excarpri, 1,35 millones; Cedur (en liquidación), 2,8 millones; Talleres Guardado, 2,04 millones y Logística Berrón Noreña (en liquidación) 1,21 millones. Por su parte, Promociones Inmobiliarias Asturianas baja su deuda hasta el 1,4 millones de euros (3,1 millones menos) y la promotora Jovellanos XXI, de la familia Cosmen y Sánchez se cae de la lista, o bien por haber saldado la totalidad de su deuda o una parte, suficiente para descender del escalón del millón de euros. Asimismo, Hullera Vasco Leonesa se encuentra entre los mayores deudores del fisco con 34 millones.