Bajan los contagios y la edad media de los hospitalizados durante el fin de semana en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón
Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón Eloy Alonso | Efe

Más de 6.000 jóvenes de entre 15 y 30 años ya se han inscrito al cribado voluntario

05 jul 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

Tras la escalada de nuevos positivos diarios de la semana pasada, con el pico máximo registrado en los 330 contagios del pasado viernes, los contagios han ido descendiendo durante el sábado y el domingo, al igual que la edad media de las personas ingresadas durante este fin de semana: de las 27 personas que tuvieron que ser hospitalizadas entre el viernes y el domingo, con un paciente derivado a la unidad de cuidados intensivos, el 55% eran menores de 40 años y casi una cuarta parte menores de 30 años. No hubo que lamentar fallecimientos ninguno de los tres días.

En cuanto a los contagios diarios, el viernes se detectaron finalmente 330 nuevos positivos tras realizar el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) 2.297 pruebas. Ese mismo día ingresaron siete personas en planta y se registraron también siete altas hospitalarios.

El sábado, 3 de julio, se detectaron 263 positivos tras realizarse 1.771 pruebas de diagnóstico, 13 personas precisaron ingreso en planta y se produjo un alta hospitalaria.

Y ayer, domingo, se confirmaban otros 157 nuevos positivos tras realizarse 1.797 pruebas de coronavirus, arrojando una tasa de positividad del 9,85%, casi cinco puntos por encima del porcentaje que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la situación epidemiológica está bajo control. 

Ayer también ingresaron seiete personas en planta, una en la UCI y se registraron tres altas hospitalarias. En la actualidad son 51 los pacientes ingresados en los hospitales asturianos a causa del coronavirus, 12 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,86% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,03%.

Por otro lado, en respuesta al llamamiento que el Principado realizaba este fin de semana tras la explosión de casos entre los asturianos más jóvenes, la Consejería de Salud ha recibido más de 6.000 formularios para participar en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días.

El Sespa ha habilitado en la web de Astursalud un formulario para solicitar cita para realizar una PCR. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en este enlace. La toma de muestras se realizará en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han tenido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Se recuerda también que, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid-19, aunque sean leves, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.