El chef asturiano José Andrés, por el Camino de Santiago

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El chef José Andrés habló el lunes desde O Cebreiro para las cámaras de la televisión pública gallega y explicó que su intención es llegar el martes a Santiago, coincidiendo con el día de su 52 cumpleaños.
El chef José Andrés habló el lunes desde O Cebreiro para las cámaras de la televisión pública gallega y explicó que su intención es llegar el martes a Santiago, coincidiendo con el día de su 52 cumpleaños. TVG

El recién reconocido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia ya ha hecho los primeros kilómetros y ha compartido la experiencia en redes sociales

09 jul 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El Camino de Santiago se ha convertido en una cita de obligado cumplimiento para el famoso cocinero José Andrés. El asturiano sin olvidar sus orígenes, un año más, se ha enfundando el traje de peregrino y ya ha comenzado a hacer los primeros kilómetros acompañado por su mujer y una de sus hijas, quien ya ha regresado a Estados Unidos. Este espera llegar a Compostela antes del próximo martes, el día de su 52 cumpleaños.

A través de sus redes sociales, el recién reconocido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia debido a la labor humanitaria que realiza con su ONG World Central Kitchen, ha compartido alguno de los momentos en el camino. «Mi parte favorita es cuando encuentro fresitas de bosque, fresas silvestres en medio de las montañas… ¡nada es más dulce!», subraya.

De esta manera, José Andrés demuestra, tal y como contó a las cámaras de la televisión pública gallega, que el Camino de Santiago es una oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía, así como de apoyar a «tanto hotel rural, bares, restaurantes, casas de comidas...».

Por ello, al mismo tiempo ha dado a conocer alguno de los negocios hosteleros que tratan de recuperarse de los estragos de la pandemia. Mediante una publicación ha mostrado las que para él son las mejores empanadas del Camino, las que hacen en Caldas Panadería en Sarria. «Parada increíble para llenar tu barriga», reconoce. También en esa localidad gallega, decidió volver a hospedarse en el Pazo Torre do Barrio.

Además, mientras sigue su peregrinación hacia Compostela anima a pensar por qué hay hambre en un planeta que produce más alimentos de los que puede comer. «Hay que aprovechar el reparto de alimentos entre los necesitados para luchar contra el cambio climático. El cambio climático y creer en más trabajo en el medio rural», reflexiona el asturiano en RTVE Galicia no sin antes reconocer cuando le preguntan por el premio Princesa que «no es el momento de celebrar cuando te dan un premio a la concordia por la comida y sabes que no llega a todas partes».