La cocina solidaria de José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia

La Voz REDACCIÓN / OVIEDO

CULTURA

El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés BIEL ALIÑO

El jurado reconoce la labor humanitaria del chef asturiano en zonas afectadas por desastres naturales

30 jun 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El cocinero español José Andrés Puerta y la ONG World Central Kitchen (WCK,) que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 al que optaban 35 candidaturas de dieciséis nacionalidades

Tras formarse en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, José Andrés (Mieres, 1969) se incorporó en 1985 al mítico restaurante El Bulli junto a Ferrán Adriá, uno de los cocineros que más le ha influido y con el que desde el 2019 comparte en Nueva York el Mercado Little Spain, un gran espacio culinario de 3.000 metros cuadrados.

Antes, terminados sus estudios en 1993, se fue a Estados Unidos, donde trabajó en el restaurante El Dorado Petit de Nueva York, antes de abrir en Washington, el restaurante Jaleo, especializado en cocina de tapas.

En EEUU es propietario de una veintena de restaurantes, como Minibar by José Andrés, inaugurado en el 2003; Oyamel, en el 2004; Zaytynia, Café Atlántico, The Bazaar, en el 2008, de ThinkfoofTank o Jaleo en el 2019, en los parques Disney de Orlando, entre otros.

Llamado el niño prodigio del Washington culinario, está considerado el principal exportador de la cocina española a EEUU y a él se debe la introducción allí del concepto tapa. Candidato en varias ocasiones al prestigioso Outstanding chef, el cocinero asturiano ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido propuesto también para el Premio Nobel de la Paz.

La organización World Central Kitchen, que colabora en los últimos días en la distribución de alimentos en el edificio de apartamentos que se derrumbó en Miami, ha realizado desde su fundación en 2010 misiones de ayuda a más de una decena de países, repartido millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios.

Con este proyecto viajó en marzo del 2020 a Oakland (California) para suministrar comidas a los pasajeros del crucero Grand Princess, en cuarentena por el covid-19, y por la misma razón, su cocina solidaria participó en España entonces para ayudar a familias madrileñas en situación de vulnerabilidad. 

Además, el pasado mes de mayo anunció la creación en Madrid del centro europeo de formación de cocineros profesionales de WCK para responder de forma inmediata a las necesidades de alimentación de una población en caso de emergencia y dar respuesta en Europa y el norte de África.

Hijo Adoptivo de Washington y desde noviembre del 2013 ciudadano estadounidense, el cocinero asturiano ha conducido programas de divulgación gastronómica para televisión, es autor de varios libros de gastronomía, como Tapas, Los fogones de José Andrés (2005) o Los fogones de José Andrés: las recetas del chef que triunfa en España y Estados Unidos (2006).

El galardón, que cierra las ocho distinciones de la XLI edición de los galardones que entrega anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona, recayó en el 2020 en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia y, en ediciones anteriores, fueron distinguidos, entre otros, la ciudad polaca de Gdansk, la Unión Europea o Aldeas Infantiles SOS.

Este año se han concedido ya los premios de Investigación Científica y Técnica a siete investigadores que han desarrollado algunas de las vacunas frente al covid-19; Cooperación Internacional a la ONG Campaign for Female Education (CAMFED); Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la performance; y Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno.

Además, el de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; el de Deportes, en la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, y el de Letras, en el escritor francés Emmanuel Carrère.

Cada Premio Princesa de Asturias, que serán entregados en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros, informa EFE.