¿Qué impacto tendrá la inversión de ArcelorMittal en el empleo? Los sindicatos quieren conocer los detalles

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

UGT y CCOO consideran que el anuncio de la multinacional es una buena noticia y piden que se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora de implementar los cambios

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mil millones para impulsar la descarbonización de sus factorías en Asturias. Esa es la cantidad que tiene pensado invertir ArcelorMittal en la comunidad autónoma para hacer realidad su revolución verde y reducir un 50% sus emisiones. La noticia ha sido acogida con entusiasmo por el Gobierno central y por el autonómico, que ven en el anuncio el espaldarazo que necesita el sector industrial para adaptarse a las nuevas demandas de sostenibilidad a la vez que se reactiva la economía. El plan de la multinacional también ha sido bien recibido por los sindicatos mayoritarios. UGT lo califica de «importantísimo» y CCOO celebra la noticia pero pide prudencia a la espera de conocer el efecto que los cambios puedan tener en el empleo de la compañía y de sus auxiliares. Los dos coinciden en la necesidad de que se tenga en cuenta a los trabajadores a la hora de implementar los cambios.

ArcelorMittal construirá en Gijón una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) con hidrógeno verde en su factoría de Gijón y un nuevo horno eléctrico híbrido. Con estas dos acciones, reducirá las emisiones de CO2 de las plantas de la multinacional en España en hasta 4,8 millones de toneladas, un 50% del volumen total, en un periodo de cinco años. La hoja de ruta está clara, pero hasta el momento la multinacional solo ha anunciado las líneas maestras de su estrategia, por lo que faltan por conocer los detalles. Entre otros, los plazos y el efecto que los cambios tendrán sobre el empleo. En la presentación realizada en Gijón, el único que se refirió a este último punto fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que se crearán «puestos de trabajo de alta cualificación». Ahora son los sindicatos los que instan a la compañía a que pormenorice sus planes.

UGT destaca el plan de futuro

Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA, ha calificado el anuncio de la multinacional de «importantísimo». El responsable sindical mantuvo ayer martes una reunión  con el CEO del CLUSTER y la Dirección de Recursos Humanos de ArcelorMittal en la que les explicaron las inversiones que se acometerán en las plantas asturianas en los próximos años como consecuencia de las exigencias de adaptarse a la nueva normativa de emisiones de CO2. Hojas ha manifestado su «alegría» por el anuncio y ha mostrado su «apoyo» a una inversión que, a su juicio, va a suponer «el cambio y modernización de la siderurgia en Asturias pero también un cambio en toda la industria asturiana».  «Es un plan de futuro muy importante», ha añadido, motivo por el que ha afirmado que «vamos a estar empujando para que se logre y llegue a buen fin porque esto significa empleo para mucho años y estabilidad».

En ese encuentro con responsables de Arcelor, en el que también ha estado el secretario de Estado de Industria Raül Blanco, no han detallado el impacto que los cambios tendrán en el empleo. «Les hemos pedido, y han dicho que así será, que sea un plan consensuado con los trabajadores y hablado con los sindicatos», ha asegurado Hojas, quien ha reconocido que «habrá cambios importantes, empezando por los perfiles de los trabajadores, que deberán adaptarse a las nuevas tecnologías».

CCOO quiere conocer los detalles

Por su parte, Damián Manzano, secretario general de Industria de CCOO Asturias, considera que «cualquier noticia relacionada con la transformación para dotar de competitividad y afrontar los nuevos retos de sostenibilidad a la industria es buena». A pesar de ello, deja claro que «estamos pendientes de saber los detalles, más allá del anuncio, que ha sido realizado en términos genéricos». Por tanto, pide «prudencia».

«Tenemos que conocer la cuantía exacta de las inversiones, cómo va a afectar a las instalaciones y a los procesos productivos, los plazos que manejan y el impacto que va a tener sobre el empleo», señala Manzano. Además, el responsable de CCOO también quiere saber el apoyo que se va a prestar con fondos del Estado y europeos. En su opinión, «la prioridad debe ser garantizar el futuro de la industria apostando por la sostenibilidad y el empleo tanto de ArcelorMittal como de sus auxiliares».

La multinacional acaba de presentar su plan y, por el momento, no hay prevista ninguna reunión con los trabajadores para detallar su programa de inversiones y los efectos que tendrá.

En la misma línea se ha expresado José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, quien ha dado la «bienvenida» a las inversiones, siempre y cuando lleguen «acompañadas de compromiso por el empleo y garantías de futuro». «La movilización ha obligado a Pedro Sánchez a mover ficha y hoy se ha dado un importante primer paso, pero tienen que darse más, tiene que haber un compromiso firme con políticas que no condenen al motor de Asturias, lograr una transición justa, no acelerada como hasta ahora, con alternativas y precios de la luz competitivos», ha aseverado.

Zapico ha asegurado que, además de visitar las instalaciones del gigante siderúrgico, «hace falta escuchar el clamor de la ciudadanía que quiere una Asturias para vivir y trabajar. Para ello hay que evitar que la factura eléctrica se pague a precio de oro, es un riesgo real de colapso para la industria asturiana, puesto que el estatuto para las empresas electrointensivas es un fracaso estrepitoso». Por último, ha apuntado que «también esperamos alternativas para los cierres de las térmicas, porque parece que Teresa Ribera no se atreve con el oligopolio eléctrico de este país, no se puede consentir que Iberdrola y Naturgy se vayan de rositas».