Hallazgo de osos jóvenes muertos: ni mano negra ni crecimiento demográfico explosivo

La Voz

ASTURIAS

El osezno hallado muerto en un camino de Muniellos.El osezno hallado muerto en un camino de Muniellos
El osezno hallado muerto en un camino de Muniellos FOP

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, cree que siempre han muerto osos jóvenes pero esperará a las necropsias

19 jul 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, y el presidente de la Fundación Oso de Asturias, Nicanor Fernández, han mostrado este lunes su oposición frontal a la instalación de parques eólicos en espacios naturales protegidos.

Preguntado por los últimos hallazgos de osos jóvenes muertos, Palomero ha señalado que su auge, cuatro en los últimos meses,  no responde a un crecimiento demográfico «explosivo», ya que las poblaciones oseras «no funcionan así». Además ha explicado que siempre han muerto osos jóvenes y ha negado que exista «alguna mano negra detrás». No obstante, ha indicado que se esperará a las necropsias de los ejemplares para determinar las causas.

En unas declaraciones a los medios tras presentar la guía didáctica y el decálogo «Turismo responsable en territorios oseros», Nicanor Fernández ha señalado que en los espacios naturales de biodiversidad no se pueden instalar este tipo de infraestructuras. «Hay que buscar lugares en los que la eólica tenga espacio, y en Asturias puede tenerlo, pero no puede ser en un lugar de acusado valor ambiental», ha agregado.