Se llama María Luisa Domínguez y pasa a ser una de las mujeres clave para el futuro de las comunicaciones de Asturias. Domínguez es la nueva presidenta de ADIF, el ente encargado de las obras de la Variante de Pajares y del esperado AVE a Madrid. Hasta ahora desempeñaba el cargo de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos del ADIF y sustituye en el cargo a Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes.
Domínguez era por tanto la responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red, los proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red, y las relaciones internacionales. Entre sus restos estará la finalización definitiva del faraónico AVE a Madrid, una obra de gran importancia para Asturias que acumula décadas de retraso. Hay que recordar que las obras de la Variante de Pajares se prolongarán hasta el año 2022, según confirmó ADIF a La Voz de Asturias. La circulación en pruebas comenzará ya este 2021, por tramos, antes incluso de que se abran los túneles entre León y Asturias. Sin embargo las obras seguirán en 2022.
María Luisa Domínguez González es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (y tiene un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.
En el 2005, tras la creación del ADIF, pasó a ser directora de Proyectos de Alta Velocidad, y desde el 2007, directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, responsable de los estudios previos y los proyectos de infraestructura y arquitectura de las nuevas líneas de alta velocidad desarrolladas en España.
En el 2013 pasó a la plantilla de ADIF-AV como responsable del área de Coordinación Técnica y en el 2016 regresó al ámbito de los proyectos, añadiendo a los de alta velocidad los de la red convencional, así como la planificación funcional de la red, como directora de Proyectos.