Pésimas noticias en la meteorología de Asturias para agosto

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas con mascarillas hoy martes en el centro de Oviedo.
Varias personas con mascarillas hoy martes en el centro de Oviedo. J.L.Cereijido

El modelo de predicción centroeuropeo prevé un vuelco climatológico en el Principado en la entrada de mes

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano en Asturias está brillando por su ausencia. Los días de playa han quedado en el olvido, relegados tan solo a algún que otro momento esporádico. Si el mes de julio no ha cumplido con las expectativas, las previsiones para agosto no ayudan a ser optimistas. Los expertos aseguran que será de cara a la segunda del mes cuando la meteorología asturiana -azotada por el anticiclón de las Azores- empiece a mejorar.

José Luis Arteche, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, explica que la previsión mensual del modelo de predicción centroeuropeo «nos indican que la primera semana de agosto estaremos todavía con temperaturas frescas». Esta anomalía negativa provocaría que los mercurios asturianos se sitúen por debajo de lo que suele ser normal en un mes como agosto.

Respecto a las precipitaciones, Arteche señala que «podría haber incluso un poco más de lo normal». Sin embargo, pasada la cuesta de la primera semana será cuando la climatología regional comience a mejorar de manera progresiva hasta situarse en parámetros normales durante la segunda quincena.

Será en la recta final de la temporada estival cuando podríamos empezar a ver los rayos de sol en Asturias. Las temperaturas se han mantenido estables durante el mes de julio -en plena ola de calor para el resto de España- lo que ha desatado envidias a nivel nacional. Sin embargo, la fuerte nubosidad provocada por los vientos desplazados por el anticiclón de las Azores ha impedido que los rayos solares tocaran tierra.

A pesar de que la primera semana de agosto -hasta el día 6 aproximadamente- la meteorología empeore, se tratará de una antesala a la que se espera sea el mejor tramo del verano en el Principado.